El Congreso de Nuevo León aprobó una iniciativa de reforma en contra del ‘charoleo’, pero no estableció multas o sanciones administrativas por dicha práctica
El Congreso Local de Nuevo León aprobó por unanimidad una reforma para prohibir que los diputados locales utilicen su identificación oficial para fines benéficos. Es decir, que hagan uso del llamado ‘charoleo’. Sin embargo, no habrá sanción administrativa ni económica de por medio.
Durante una sesión ordinaria se votó por la iniciativa de reforma que contempla modificaciones al artículo 19 y adiciona el artículo 19 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
El legislador panista, Luis Susarrey, presentó la propuesta el pasado mes de noviembre, la cual contemplaba multas por 240 mil pesos en contra de quienes “charolearan”. No obstante, se desechó.
Por otro lado, la legisladora Nancy Olguín se encargó de presentar el dictamen. Asimismo, estableció que la práctica del ‘charoleo’ nació desde la década de los sesenta en la Cámara de Diputados.
“Cuando los legisladores dotaban de ese escudo a sus subalternos para hacerse acreedores de ventajas o privilegios, así como simplificaciones administrativas”, explicó.
Añadió que, enseñando una placa con logotipos de una dependencia pública, algunos servidores públicos se abrían las puertas.
De igual forma, agregó que se presentó el caso de una funcionaria de la actual administración federal que llevó esa práctica a otro nivel cuando hizo que regresaran un vuelo comercial que había perdido.
“Mediante esta iniciativa lanzo una invitación para inhibir esta práctica”, dijo la legisladora local.
En la reforma quedó establecido que la Oficialía Mayor es la única facultada para emitir las identificaciones oficiales.
Contenido relacionado: Elba Esther Gordillo anuncia su retorno a la política: “Voy a regresar”
CGLP