De acuerdo con Gilberto Higuera, la eficacia en las investigaciones está alcanzado un nivel del 80 por ciento
Ante diputados, en materia de feminicidios, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que todos los casos denunciados serán esclarecidos, toda vez que la eficacia en las investigaciones está alcanzado un nivel del 80 por ciento.
Esto, en respuesta a la intervención de la diputada local por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien lamentó que en Puebla 8 de cada 10 feminicidios quedan impunes, y que las 126 carpetas entre 2019 y 2021 el 81 por ciento no fueron esclarecidos y menos sancionados.
Higuera Bernal señaló este lunes que estos datos no son correctos, ya que son ajenos a la realidad, puesto que las fiscalías especializadas fundamentan sus resultados en datos reales con la elaboración de estadísticas y formulación de diagnósticos particulares.
Asimismo, Higuera Bernal agregó que para este 2022, la FGE recibirá un presupuesto que permitirá la integración de 45 nuevos agentes del Ministerio Público, 90 agentes de investigación y 30 peritos, solo para la Fiscalía Especializada para Desaparición de Personas y Feminicidios.
Admitió que más allá de buscar una reducción de la incidencia delictiva, hechos relacionados con secuestros, suicidio y violencia familiar, los delitos que más preocupan a la FGE son aquellos relacionados con las mujeres, como la violencia de género.
Destacó que es poco común que en un estado el segundo delito más cometido sea la violencia familiar, pero los delitos sexuales, ciber acoso y violencia familiar o feminicidio es lo que más compromete a la FGE a esclarecer los casos.
También podría interesarte: Localizan cuatro bolsas con restos humanos en Puebla
Reconoció que en el caso de Puebla hasta 2017, cuando se creó una Fiscalía Especializada en investigar feminicidios, no se tenía, ahora con las reformas autorizadas por el Congreso local, esta fiscalía está integrada en un 90 por ciento de mujeres, incluida su titular.
Finalmente, añadió que en el 2021 la FGE tenía presencia en 32 municipios, en la actualidad en 68 lugares y para este 2022 se espera ampliar las oficinas en 80 regiones del estado. Indicó que, al 31 de diciembre de 2021, la FGE cuenta con 3 mil 155 servidores públicos y se tienen 101 plazas en proceso de ocupación.
Precisó que, del personal dedicado a tareas sustantivas, la FGE está formada por 2 mil 167, de los cuales 997 policías, 610 agentes del Ministerio Público (MP), 305 peritos, 144 facilitadores y 111 analistas de información. Higuera Bernal precisó que estando en pandemia por covid-19, más de la mitad de personal se contagió, afectando en la capacidad de atención.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, señaló que el 84. 3 por ciento de los casos de personas desaparecidas en Puebla, las ausencias son voluntarias.
Agregó que tan sólo en enero de 2022, la FGE cuenta con 119 carpetas de personas desaparecidas, donde ya fueron encontradas 70. Al señalar que este tipo de delito es de mucha sensibilidad, detalló que en 2021 se abrieron mil 318 carpetas de investigación por la desaparición de mil 461 personas.
De esta cifra, detalló 125 personas fueron localizadas sin vida y en varios casos fueron secuestrados previamente.
Mientras de los mil 461 casos de presuntas personas desaparecidas o no localizadas, un total de mil 301 fueron por ausencias voluntarias.
En este sentido, dijo que muchos casos de menores que se tienen de desaparecidos, se determinó que se ausentan por problemas en sus hogares, por ser víctimas de violencias. Mismo caso con las personas adultas, ya que se encontró que se ausentan por la misma razón de ser víctimas de violencia.
“Lamento compartir que tenemos muchos casos de menores que se ausentan de sus familiares por violencia familiar contra ellos de sus padres, tenemos casos de personas adultas mayores que se ausentan por esa misma razón”, dijo
Gilberto Higuera consideró que es necesario atender la violencia familiar de fondo para evitar estas cifras.
Por otra parte, en cuanto a los delitos contra animales, indicó que es un delito que está en incremento, ya que en mes y medio del 2022 ya van siete casos.
Mientras en 2021 se iniciaron 91 denuncias por los de delitos de crueldad animal, agregando que en 2015 se registraron 15 casos, en 2016 bajó a 12, al igual que en 2017 con seis, y en 2018 subió a 31, en 2019 a 57, en 2020 a 70.
Asimismo, abundó que aún restan 13 mil 979 procesos en el sistema tradicional de justicia que se están desahogando. Y que el año anterior se cumplieron 45 órdenes de aprehensión de casos que iban de 1987 al 2001.
Contenido relacionado:
Pobladores enfrentan y capturan a huachigaseros armados, en Puebla
CAB