Este lunes por la mañana, tenía que llevarse a cabo la audiencia inicial de imputación contra Ricardo Anaya por sobornos
Un juez de control con sede en el Reclusorio Norte autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) a proceder conforme considere necesario para que Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018, comparezca físicamente en la audiencia inicial en la que se busca imputarlo por un presunto acto de corrupción.
En respuesta, el excandidato señaló que la audiencia fue suspendida y acusó a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de ser “mentiroso” y “delincuente”.
Este lunes por la mañana, tenía que llevarse a cabo la audiencia inicial de imputación contra Ricardo Anaya por supuestamente recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Anaya Cortés no acudió a la audiencia inicial como parte de la trama de corrupción del Caso Odebrecht, en donde se le acusa de operaciones con recursos de procedentes ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
El panista tenía que presentarse en persona para dicha audiencia que se llevaría a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, sin embargo no se presentó.
Al arribar al Reclusorio Norte, Sus abogados dijeron desconocer el motivo por el cual su cliente no acudió a dichas instalaciones para responder ante las acusaciones, mientras que los fiscales calificaron como “desafiante” el hecho de que el político panista no acudiera a cumplir con el mandamiento judicial.
También podría interesarte: Defensa de Ricardo Anaya llega a audiencia sin el excandidato presidencial
Previo a ingresar al Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte el abogado Eduardo Aguilar Sierra aseguró que los señalamientos contra Ricardo Anaya son “una acusación sin sustento” que no tiene “ni pies ni cabeza”.
Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya realizó su acusación final contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en la que descarta que los sobornos de Odebrecht fueran para agilizar la Reforma Energética.
El juez de la causa, Marco Antonio Tapia, declaró injustificada la ausencia del excandidato presidencial panista y dio vía libre a la Fiscalía General de la República (FGR) a proceder conforme considere necesario para garantizar que acuda a la audiencia inicial.
Anaya responde
El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, dijo que no se va “a dejar” luego de que no acudiera a la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputarle los delitos de operaciones con recursos de procedentes ilícita, asociación delictuosa y cohecho como parte de la trama de corrupción del caso Odebrecht.
“Como lo he dicho, yo no me voy a dejar, pero tampoco voy a cometer el error de caer en su juego y dedicarme a hablar, horas y horas, de la bola de mentiras de un tipo que ya está en la cárcel y que de hecho podría quedarse ahí más de 50 años, por ratero y por mentiroso”, dijo
En el marco del Día del Amor y la Amistad, Anaya recordó que la principal responsabilidad del gobierno es garantizar la paz y la seguridad, y sostuvo que la estrategia presidencial de “abrazos, no balazos” no ha funcionado y se trata de una “completa locura”.
Criticó que en lo que va del gobierno se han reportado 103 mil muertos, más de 15 mil policías asesinados y 3 mil mujeres han sido víctimas de feminicidio, siendo el sexenio más violento en la historia de México moderno.
“Militarizar el país no es la solución, necesitemos policías profesionales, bien pagadas equipadas y supervisadas. Invertir suficientes recursos, pero con la necesidad de rendición de cuentas, el objetivo es clarísimo: vivir en paz, México lo merece”, concluyó
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Ricardo Anaya por presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos a cambio de votar a favor de la reforma energética que se propuso durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Se acusa que este hecho ocurrió mientras él era diputado federal.
Las acusaciones contra Ricardo Anaya provienen de los señalamientos que realizó Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien actualmente está preso en el Reclusorio Norte.
Los delitos que se pretenden imputarle son cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, todos ellos relacionados con el caso Odebrecht.
Contenido relacionado:
AMLO pide que se aplique la ley en el caso Ricardo Anaya
CAB