Johnson se mostró a favor del diálogo y urgió a Rusia evitar una invasión, pero resaltó que es importante que Occidente sea fuerte
El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este lunes de “muy, muy peligrosa” la crisis ucraniana y pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que dé un paso atrás desde el “borde de un precipicio”.
En una declaración a los medios durante una visita a Escocia, Johnson dijo que la “evidencia es bastante clara” de que Rusia prepara una invasión en Ucrania por la cantidad de militares desplegados en la frontera, lo que demuestra que “hay preparativos”.
“Esta es una situación muy, muy peligrosa, difícil. Estamos en el borde de un precipicio pero aún hay tiempo para que el presidente Putin dé un paso atrás”, subrayó el jefe de Gobierno.
Johnson se mostró a favor del diálogo y urgió a Rusia evitar una invasión que puede ser “desastrosa”, pero resaltó que es importante que Occidente sea fuerte y mantenga la unidad.
Instamos a todo el mundo al diálogo (…) para evitar un error catastrófico”, añadió.
Agregó que él hará “todo lo posible” para apoyar la vía diplomática y que hablará con varios líderes, entre ellos el presidente de EE.UU., Joe Biden, sin decir cuándo.
También podría interesarte: Alemania, UE y EE.UU. alistan sanciones a Rusia en caso de invadir a Ucrania
“Creo que es muy importante que todos estemos juntos y que mostremos un frente unido, particularmente en lo que se refiere a sanciones económicas”, agregó Johnson
Pese a que las autoridades ucranianas acusan a Estados Unidos y Reino Unido de ser demasiado alarmistas sobre la posibilidad de una intervención inminente, Johnson aseguró que las pruebas son claras:
Hay 130 mil militares en la frontera ucraniana y otros signos que muestran que hay preparativos para una invasión, advirtió.
“Como ha dicho (el presidente estadunidense Joe) Biden hay señales que muestran que están al menos preparando algo que podría ocurrir en las próximas 48 horas”, aseguró.
Johnson prevé viajar al norte de Europa esta semana, sobre todo a los países bálticos. El dirigente ya estuvo en Kiev hace dos semanas y el Reino Unido entregó por primera vez a Ucrania armas de gran envergadura, entre ellas misiles antitanques.
Contenido relacionado:
Ucrania pide una reunión urgente con Rusia ante movimiento de tropas
CAB