El presidente señaló que Durazo representa el mismo proyecto de transformación que el Gobienro federal lleva a cabo en el país
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Alfonso Durazo (Morena), gobernador de Sonora, le aligera la carga, la responsabilidad, y que impulsa el mismo proyecto de transformación que él encabeza.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 18, el titular del Ejecutivo federal manifestó que “es una obviedad” que lleva muy buenas relaciones con su exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y que se trabaja de manera coordinada.
“Aunque es de dominio publico, es una obviedad, llevamos muy buenas relaciones el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Estamos trabajando de manera coordinada, además coincidimos es el mismo proyecto de transformación, el que se está impulsando en Sonora, como en todo el país.
Nos sentimos bien representados, Alfonso significa aligerarnos la carga, la responsabilidad. Sentimos que estamos bien protegidos, bien representados, desde luego el pueblo de Sonora y el gobierno de la República”, dijo.
También podría interesarte: Cuatro personas heridas tras ataque armado en autobús, en Sonora
Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, señaló que “guiados por su ejemplo y los ideales de su gobierno apoyaremos desde Sonora el extraordinario proceso de transformación que está llevando a cabo”.
Dijo que, en 150 días de gobierno, se ha centrado el esfuerzo en mejorar la certificación de los policías estatales y municipales, además de que la tendencia es a la baja en el caso del homicidio doloso y el feminicidio.
En el caso de Cajeme, detalló que 96 por ciento de las víctimas de homicidio doloso están vinculados actividades de narcomenudeo; 2 por ciento están vinculados con el consumo alcohol y 2 por ciento con actividades civiles.
Del ataque en el Palacio Municipal de Guaymas el 25 de noviembre, detalló que se tienen tres detenidos, hay tres testigos protegidos y están por cumplimentarse cuatro órdenes de aprehensión.
Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, señaló que el gobernador ha asistido a 90 por ciento de las mesas de seguridad.
Anunció que este viernes arriban a Guaymas elementos de un grupo de tarea para reforzar las acciones para mejorar la seguridad.
Señaló que los municipios con mayor incidencia delictiva son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Guayamas.
De acuerdo a la información que se presentó, van a la alza los homicidios dolosos, robo a casa habitación, secuestro, extorsión y la mayoría de los delitos de alto impacto, a diferencia del robo de vehículo y la trata de personas que tienen una disminución.
Contenido relacionado:
Sonora ocupa el séptimo lugar en homicidios y va a la alza, apunta Sedena
CAB