López obrador matizó sus declaraciones sobre establecer “una pausa” en la relación México-España. “No hablé de ruptura”, aclaró
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no habló de ruptura con el Gobierno de España, luego de que el miércoles hablará de poner una pausa en la relación entre ambos países.
En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador insistió en que hay que hacer “una pausa” con el objetivo de hacer una revisión a la relación bilateral para entrar así “en una etapa nueva”, donde las empresas de España no vean a México como “tierra de conquista”.
“Lo que dije ayer es “vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa”. No hable de ruptura. No. Dije: “vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente”. Ya eso pasó, fue una falta de respeto. Deberían de ofrecer hasta disculpas. ¿Que no lo han hecho? No importa. Pero vamos a entrar a una etapa nueva”, refirió.
“Repito: no es ruptura. Es decir, ha pasado esto y el pueblo de México de España y México deben saberlo, porque no es fobia, o xenofobia, tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político. Ahora se rasgan las vestiduras por lo que dije”, puntualizó.
En la conferencia del miércoles, López Obrador planteó hacer “una pausa” en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas. y que no vean a México como una “tierra de conquista”. Sobre las empresas españolas reconoció que actualmente “no es buena la relación” y dijo que le gustaría que se tardase en que se normalizara y hacer una pausa que beneficiaría “desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”.
También podría interesarte: Pausa no es ruptura en la relación con España: Olga Sánchez Cordero
Como en otras ocasiones, el presidente López Obrador hizo estas declaraciones al recordar presuntos actos de corrupción de las empresas españolas durante Gobiernos anteriores, pero dejó en claro que se tiene un respeto al pueblo de España.
“Aprovecho para aclararlo: nosotros somos respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado de que cada sexenio había una empresa favorita de España”, explicó.
En reiteradas ocasiones López Obrador ha criticado la negativa de España de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista como él pidió para 2021, cuando se conmemoraron 500 años de la efeméride, rebautizada como “resistencia indígena”.
Pero el mandatario también ha acusado a las empresas españolas de aún ver a México como “tierra de conquista y saqueo”, en particular tras la reforma energética de 2013 que abrió el sector a los privados.
Contenido relacionado:
España analiza “pausar” relación bilateral con México
CAB