Verónica Monroy tenía 48 años cuando su familia la encontró muerta en su domicilio en Tecamac, Estado de México. Además de una serie de irregularidades en el caso, sus familiares exigen a las autoridades que investiguen con perspectiva de género pues de ser una muerte violenta ahora les dicen que fue un suicidio.
Josué Moctezuma, en entrevista asegura que existen indicios, que cuando él y su familia descubrieron el cuerpo de su madre, el pasado 8 de febrero del 2020, confirman las sospechas de un posible feminicidio.
“Mi madre era muy amorosa conmigo, constantemente estábamos en comunicación pero vivíamos separados por lo que nos veíamos poco, por eso al principio cuando no supimos de ella no fue extraño, pero mi hermana fue la que nos avisó que llevaba varios días sin responder”, contó Josué.
Josué notó extraño el comportamiento de su madre desde él día que habló con ella porque normalmente quedaban de verse y ese día no fue así. Cuando fueron a buscarla a su casa en Tecamac descubrieron la ventana abierta y signos de violencia dentro del domicilio.
Tampoco saben exactamente qué día murió Verónica. Por lo que no creen en el dictamen que ofreció la Fiscalía Regional de Tecámac que les asegura que su madre se suicidó.
“Desde un inicio llegaron tarde, no hubo los materiales adecuados para el levantamiento del cuerpo de mi madre; yo les ayudé a cargarla en una manta hacia una carroza, no a una camioneta del Semefo. No nos supieron decir si murió desde el 5 de febrero, el 6 o cuántas horas llevaba sin vida. Parece que están empeñados en perder pruebas”, denuncia su hijo.
El shock al ver a su madre muerta, así como el desconocimiento sobre sus derechos, hizo que en su momento no exigieran un reconocimiento del cuerpo, mismo que fue entregado directamente a la funeraria.
“¿Quieres que te entreguemos rápido el cuerpo o no?”, le dijeron a la hermana de Josué cuando pidió ver a su madre.
No obstante, se pidieron videos del C5 y el poco material que les dieron es de horas antes de que ellos llegaran justificandose que los pidieron muy tarde.
“Los videos del C5 se solicitaron, pero nos los entregaron muy tarde, todo el domingo que ya no servía de nada pero aún hay una prueba muy importante de la que no nos han entregado resultados porque no la encontraban.
“Hay pruebas suficientes para que la carpeta sea analizada con perspectiva de género, ya se giró un oficio y no se ha atendido, esperamos que no se pierdan más pruebas y que las autoridades hagan su trabajo, que no sean indiferentes”, pide Josué.
Hoy se cumple un año del hallazgo, pero aún no tienen la respuesta a las preguntas básicas: ¿Cuándo murió Victoria Monroy y qué fue lo que sucedió?. Porque aseguran que no fue un suicidio, fue feminicidio.
Contenido relacionado:
Tras cuatro años, declaran culpable al skater Mario Sáenz por feminicidio de su ex novia
EDFM