Para la concentración de este martes se consideraba la asistencia de unos 15 mil docentes, entre activos, jubilados y pensionados
Alrededor de cinco mil docentes de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifiestan este martes para exigir el pago de la última quincena de enero y el Bono de Compensación Nacional Única en Zacatecas.
Desde las primeras horas de la mañana, los docentes se congregaron en la avenida González Ortega para de ahí partir hacia la Plaza de Armas, donde realizaron un mitin, justo afuera del Palacio de Gobierno.
Como protesta cerraron el bulevar López Mateos, que es la vía principal entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe, y anunciaron que mañana cerrarás las presidencias municipales y sus recaudaciones.
También, tomarán las Secretarías de Finanzas y de Educación, y viajarán a la Ciudad de México donde continuarán con sus movilizaciones y realizarán una conferencia de prensa.
Entre los manifestantes se encuentran docentes activos, jubilados y pensionados del SNTE, docentes del Colegio de Bachilleres, de los Centros de Estudios de Ciencia y Tecnología (Cecytes).
Anunciaron también que continuarán con el paro laboral de manera indefinida, hasta que se otorgue el pago correspondiente, que se desconoce dónde se encuentra el recurso y por qué no lo han pagado.
También podría interesarte: Policías y maestros de la CNTE se enfrentan en Michoacán, hay heridos #VIDEOS
Para la concentración de este martes se consideraba la asistencia de unos 15 mil docentes, entre activos, jubilados y pensionados, sin embargo, solo se reunieron cinco mil y participan integrantes de la Sección del SNTE, docentes del Colegio de Bachilleres, de los Centros de Estudios de Ciencia y Tecnología (Cecytez), además de jubilados y pensionados.
La problemática del adeudo de pagos orilló a la Sección 58 a declarar un paro indefinido que inició el primero de febrero, al cual se unió el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del estado de Zacatecas (Sittez).
A la mencionada falta de pago de quincenas, se suma que tampoco se ha realizado el depósito de la Compensación Nacional Única, monto que corresponde otorgar al gobierno federal y que ya debió haber sido entregado.
El domingo, durante una gira por el municipio de Jalpa, el gobernador David Monreal Ávila aseguró que se acompaña al magisterio en la búsqueda de soluciones de fondo para garantizarle el pago de su nómina mediante su federalización.
El mandatario señaló que es importante ser honesto y, en ese sentido los maestros deben saber que el estado no tiene la capacidad para pagar su nómina. Por tanto, pidió a los dirigentes sindicales que asuman con responsabilidad el compromiso histórico para que la federalización de la nómina pueda llegar a buen fin.
El mandatario estatal reiteró que, por malas decisiones tomadas en el pasado, le negaron al estado la posibilidad de la federalización de la nómina estatal y Zacatecas no tiene las condiciones financieras para asumirla; “sin embargo, hay solidaridad para acompañar la lucha magisterial”.
Monreal Ávila sostuvo que, pese a la adversa situación financiera, buscó la manera de pagarles sus salario y prestaciones durante el mes de diciembre y la primera quincena de enero, pero ya no tiene posibilidades de asumir ese pago porque sería muy injusto castigar al campo, las carreteras y otras necesidades también primordiales.
Contenido relacionado:
Se registran nuevos enfrentamientos entre maestros y policías en Michoacán #VIDEOS
CAB