El gobierno municipal busca combatir el robo de agua potable mediante tomas clandestinas
El gobierno municipal de Ecatepec, en el Estado de México, contempla arresto inconmutable a quienes sustraigan agua potable de manera irregular de las redes de distribución del municipio, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.
El alcalde indicó que dicha medida quedó establecida en el bando municipal en donde se realizaron adecuaciones y adiciones para sancionar a quienes “huachicolean” el vital líquido para venderlo.
Esta norma contempla adiciones en su artículo 149, el cual establece que todo ciudadano que sea sorprendido extrayendo agua potable de algún registro abierto o clandestino en cantidades de 30 a 200 litros, será acreedor a un arresto inconmutable de diez a 36 horas.
Con esto, dijo, el gobierno municipal busca combatir el robo de agua potable mediante tomas clandestinas, que particulares llevan a cabo con el fin comercializar el líquido en las zonas que carecen del servicio.
Asimismo, en el bando en su artículo 165, se da calidad jurídica al “Plan Ehécatl”, como un instrumento de auxilio y atención a la población ante eventuales situaciones de emergencia sanitaria y desastres naturales, con el fin de mitigar y/o disminuir riesgos de carácter sanitario, ecológico, químico- tecnológicos, socio-organizativos, geológicos e hidrometeorológicos.
También podría interesarte: Sheinbaum anuncia corte de agua por mantenimiento en el sistema Cutzamala
Vilchis Contreras, aseguró que por primera vez en la historia de Ecatepec, se ha impulsado en los cambios de fondo para que lo legal se convierta en un poderoso instrumento de transformación social, con beneficios que se ven reflejados en la salud, en la vida diaria de la gente, la seguridad pública, medio ambiente, en la imagen urbana, prestación de servicios y en general en una mejor calidad de vida para todos los ecatepenses.
En nuestras leyes está plasmado el nuevo rostro de Ecatepec, como un municipio comprometido con la vida y su gente al aplicar medidas verdaderamente efectivas para prevenir contagios como el Covid 19 o con un instrumento como el “Plan Ehécatl” que ahora es una herramienta y fundamento legal que hemos plasmado para actuar en situaciones de contingencia que pongan en riesgo a nuestra población, así mismo con disposiciones firmes para todos y poder tener el entorno libre de basura o para mejorar la movilidad de nuestras calles”, mencionó.
Con la promulgación del Bando Municipal de Ecatepec para el año 2022, se ratificó la adición del tercer párrafo al artículo 164, el cual establece el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos como mercados, plazas comerciales, tianguis, transporte público y en las calles del primer cuadro, de lo contrario los infractores serán acreedores a un llamado de atención, trabajo comunitario o hasta 8 horas de arresto inconmutable.
Contenido relacionado:
CDMX y Edomex reinician abasto de agua tras reparación en Cutzamala
CAB