El pingüino bebé nació el 31 de diciembre de 2021, y es resguardado en una especie de guardería en la que los cuidadores evitan que se ponga en peligro
Un polluelo de pingüino es el nuevo habitante del Zoológico de Guadalajara y, por estos días, sus cuidadores lo entrenan para que pueda desarrollar sus habilidades, integrarse a la “familia” con la que convivirá el resto de su vida y adaptarse a su hábitat sin problemas.
El “pingüinito” de Adelia, especie originaria de la Antártica, nació el 31 de diciembre 2021 y pasó los primeros 28 días con sus padres, pero ahora es resguardado para evitar que se ponga en peligro al estar cerca del agua.
En la primera etapa de su vida, el cuerpo de los pingüinos está cubierto de “plumón”, plumas que no tienen grasa repelente al agua, por lo que aún no pueden flotar. Pero, antes de los 60 días de nacido, desarrolla su plumaje blanco y negro.
Mientras tanto, sus cuidadores le enseñarán a nadar y a afinar su instinto natural para mover sus aletas y su cola para mantenerse a flote. Incluso, un buzo lo acompaña en este aprendizaje.
Su primera incursión en el agua es un momento crucial, pues es cuando los padres lo presentan a la colonia de pingüinos.
También podría interesarte: Captan a inusual pingüino amarillo en Georgia del Sur
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el pingüino bebé nació el 31 de diciembre de 2021, y es resguardado en una especie de guardería en la que los cuidadores evitan que se ponga en peligro al estar cerca del agua y le enseñan a conocerse y a adaptarse a su grupo.
Paola Mendoza, auxiliar en el pingüinario del Zoológico de Guadalajara llamado Antártida, explicó que los primeros 28 días los papás pingüinos cuidan del bebé, pero después los cuidadores adoptan ese rol para protegerlos, ya que el área es mucho más reducida que su hábitat natural.
La especialista indicó que los primeros días de esta especie son fundamentales para su identidad y su supervivencia cuando lleguen a la edad adulta.
A esta edad los polluelos de pingüino aún no desarrollan su sexo y además tienen el llamado plumón, que son plumas que no tienen grasa repelente al agua, por lo que aún no puede flotar
señaló.
Agregó que al llegar a los 40 o 60 días de nacido desarrolla su plumaje tradicional blanco y negro y en ese momento podrá recibir sus clases de natación que le ayudarán a afinar su instinto natural para mover sus aletas y su colita y saber cómo entrar y salir del agua, explicó Mendoza.
Asimismo explicó que su primera incursión en el agua es un momento importante ya que es cuando lo padres “presentan” al polluelo a la colonia.
Daniela Herrera Prado, médico veterinario, encargada del área de pingüinos indicó a la agencia Quadratín que se trata de una cría de pingüino Deli, y es la séptima que nace en el Zoológico de Guadalajara.
Nueva zona
Hace unos días, el Zoológico de Guadalajara abrió el área de la Pinguardería que como su nombre lo dice, es una guardería que está acondicionada con todo lo que requiere la cría en un espacio donde estará bajo la supervisión de sus cuidadores.
La Pinguarderia cuenta con temperatura controlada, flujo de aire, filtros HEPA para mantener totalmente limpio el aire, mismas condiciones del albergue de los adultos.
Está ambientada con rocas y la simulación de una playa, para que la cría elija donde quiere estar. Su amplia vitrina permite al visitante admirar a la cría muy de cerca, ver cómo se va desarrollando y cuando sus cuidadores lo alimentan o le realizan su rutina de revisión veterinaria.
Contenido relacionado:
Hombre mató a cientos de pingüinos y aplastó 140 nidos, en Argentina
CAB