El viernes 4 de febrero, normalistas de Ayotzinapa pretendían instalarse en la caseta de Palo Blanco para repartir volantes a los automovilistas
Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, insistió que “en términos estrictamente legales” el tráiler que fue lanzado hacia un contingente de la Guardia Nacional durante el choque violento entre normalistas y autoridades por el control de la caseta de Palo Blanco circulaba sin conductor, por lo que “no hay a quién acusar”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Abelina López publicó una serie de mensajes en la que expresó: “En términos estrictamente legales, el tráiler iba circulando en punto muerto, sin conductor, por ello, no hay a quien acusar, pues tampoco hay evidencia de quién (qué individuo particular) provocó esto”.
Añadió que “en los mismos términos, si hubiese ido un individuo al volante y dicho individuo hubiese sido detenido, ahora podría ser acusado de intento de homicidio y de varios delitos más”.
Finalmente, sentenció “mientras diversos sectores y actores políticos, piden mano dura y represión contra el movimiento social, yo creo tener derecho a disentir y pido nunca dejar de buscar el diálogo como única solución”.
Ayer, luego del evento por el aniversario de la Constitución Política, que se conmemoró en el Zócalo del puerto, se le preguntó a la alcaldesa su opinión ante el choque entre la Guardia Nacional, la Policía de Guerrero y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que dejó varios heridos de ambos bandos el viernes pasado.
También podría interesarte: CNDH exige garantizar el derecho de manifestarse a los familiares de normalistas de Ayotzinapa
En respuesta, Abelina López dijo que “el tema de los jóvenes en un proceso que traen en el sentido de un dolor, no podemos olvidar que esa lucha que han llevado por el esclarecimiento de la búsqueda de los 43 (normalistas), creo que todos debemos estar solidarizados en que al final del día la verdad se sepa”.
“Debe haber constante diálogo para poder estar en esas exigencias que ellos traen (…) el diálogo no se tiene que romper porque eso genera a veces vacío y te lleva a momentos álgidos”, agregó.
La alcaldesa de Acapulco aseguró que los estudiantes “no son delincuentes” sino parte de un movimiento social y, por ello, no se debe desviar el tema hacia “la verdadera delincuencia”. No obstante, llamó a los normalistas “a la cordura”.
En cuanto al tráiler que fue utilizado durante el enfrentamiento en la caseta de Palo Blanco, la alcaldesa expresó “no sé a quién van a castigar porque va circulando solo, ¿a quién se castiga, quién fue el que lo hizo? Debe ser uno muy objetivo (…) hay que llamarlos al diálogo, hay que buscar encausarlos en la ruta, sí de su protesta, pero desde la legalidad”.
El viernes 4 de febrero, normalistas de Ayotzinapa pretendían instalarse en la caseta de Palo Blanco para repartir volantes a los automovilistas, sin embargo, ante la negativa de los cuerpos policiacos sólo hicieron un mitin y cuando ya se disponían a retirarse fueron encapsulados y agredidos por los uniformados.
Lo anterior, generó un enfrentamiento en el que se lanzaron gases lacrimógenos, piedras, botellas de vidrio y bombas molotov. Antes de retirarse, un contingente de normalistas detuvo un tráiler propiedad de Soriana y lo lanzó, sin conductor ni frenos, hacia los agentes que lograron esquivar la unidad, misma que terminó por estrellarse contra una caseta de información turística.
Contenido relacionado:
Normalistas de Ayotzinapa intentan tomar caseta de Palo Blanco, en Autopista del Sol
CAB