Censos incompletos o el mercado de piel de burro a nivel mundial, han ocasionado que el número de ejemplares disminuya, pero la UNAM afirma que no están en peligro de extinción
Aún cuando se ha alertado por la disminución en el número de burros, esta especie no está en peligro de extinción, así lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mariano Hernández Gil, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), explicó que su decremento puede deberse a que en los censos se reportan los animales que están en las unidades de trabajo rural, pero hay personas que tienen más de ellos en zonas de cerro y montaña.
El número de estos animales se redujo en 61.9%, al pasar de 1 millón 527 mil ejemplares en 1994, a solo 581 mil para el año 2010, de acuerdo con cifras del Inegi.
El especialista señaló que debido a la urbanización, en algunas zonas de México se ha prescindido de ellos, pero en otras más, aún contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo sustentable, por lo que “los burros están lejos de desaparecer”, indicó Hernández Gil.
Otra probable razón para la disminución en el número de esta especie, sería que existe un mercado para la piel de burro a nivel global, ya que en China se le utiliza para elaborar “eijao” (un tipo de pegamento) al que se le atribuyen efectos benéficos para la salud.
La colágena de la piel de burro es muy solicitada, ya que con ella se elabora una especia de gelatina o tónico que suele usarse para la anemia, dolores menstruales, tos severa o para mejorar el rendimiento físico.
Contenido relacionado:
Lo que faltaba… ahora descubren un parásito en burros que puede afectar a humanos
EDFM