El mandatario recordó que, al tratarse de una reforma constitucional, se necesita la aprobación de dos terceras partes de la votación para que sea aprobado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que organice foros en plazas públicas para informar sobre la reforma energética que propuso al Congreso.
El mandatario expresó, durante su conferencia matutina, que ha pedido a la dependencia encargada de la política interior del país a que prepare la organización de estos foros por parte del Poder Ejecutivo y que los responsables de la reforma energética informen en las plazas públicas del país.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que estos foros públicos serán organizados por el Poder Ejecutivo y en estos se darán a conocer los beneficios de la propuesta y, al mismo tiempo, para que la gente pueda estar pendiente de cómo votan los legisladores.
Sin embargo, el mandatario no precisó cuándo iniciarían estos encuentros y si los funcionarios que acudirían serán de primer nivel o subalternos de la secretaria de Energía y del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Que informen por qué presentaron la iniciativa y vayan a todas las plazas a informar, y que lo hagan ya, para que cuando venga la votación, estén todos pendientes de cómo se va a votar”, expuso el presidente desde Tlaxcala
Agregó que en esta propuesta de iniciativa tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) tendrán que definirse al momento de votar esta reforma si lo hacen por la CFE o por la empresa española Iberdrola.
“Vamos a ver si son representantes populares o son representantes de las empresas”, sentenció.
Según López Obrador, al tratarse de una reforma constitucional se necesita la aprobación de dos terceras partes de la votación para que sea aprobado y, por tanto, el bloque conservador se va a tener que definir.
También podría interesarte: AMLO agradece las palabras del embajador Ken Salazar sobre Reforma eléctrica
“Para decirlo con claridad: el PRI y el PAN, el PRIAN. Van a tener que definirse, todavía no los escucho, pero ya quiero porque van a tener que decidir por quién van a votar o por la Comisión Federal de Electricidad o por Iberdrola, así está, no hay para donde hacerse. Ahí es donde vamos a ver si son representantes populares o empleados al servicio de grupos de intereses creados”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre los alcances de la reforma eléctrica para la iniciativa privada, el Presidente contestó que este sector tendrá el control del 46 por ciento del mercado, como mínimo y como máximo.
Actualmente en la Cámara de Diputados de llevan a cabo foros de Parlamento Abierto para el análisis de la reforma energética que iniciaron el 17 de enero y concluirán el 15 de febrero.
No obstante, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja acordó esta semana invitar a los dueños de Walmart, Oxxo y Bimbo, entre otros, para que expongan sus puntos de vista sobre la propuesta presidencial.
Además, se correrán nuevamente invitaciones a los gobernadores de los Estados y a directivos de empresas generadoras de electricidad, con lo cual se espera que el calendario de los foros en San Lázaro se prolongue hasta el final de febrero.
Contenido relacionado:
AMLO busca que con Reforma eléctrica empresas no abusen de consumidores
CAB