Tlaxcala se convertirá en el primer estado en federalizar los servicios de salud, por lo que se garantiza el derecho a la salud a toda la población.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio marco para la transformación de los servicios de salud en el estado de Tlaxcala.
En las instalaciones de la 23 Zona Militar en Panotla, Tlaxcala, también firmaron la gobernadora Lorena Cuéllar y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, con lo que se federalizan los servicios en la materia.
Con este convenio, el gobierno federal asume la operatividad de las unidades médicas basadas en el modelo del IMSS Bienestar, para darle atención a la población que no tiene seguridad social.
El secretario de Salud informó que la instrucción presidencial es que para 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS Bienestar para ser operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza.
Detalló que el modelo es necesario ya que se fortalecerá la atención en cuatro rubros, como en infraestructura que consiste en modernizar, rehabilitar, equipar hospitales y centros de salud con la premisa de no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel en principio y después en el segundo.
También podría interesarte: Critican a presidente de la Comisión de Salud por jalón de orejas como ‘remedio’
Dijo que se tendrán medicamentos y material de curación con un abasto para surtir las recetas de cada unidad de atención médica.
Alcocer indicó que se regularizará la situación de 87 mil trabajadores de salud contratados durante la pandemia.
Zoé Robledo, director general del IMSS, comentó que se dará atención a la población desde los cuidados primarios, involucrar a la comunidad, contar cinco especialidades, y conservación y mantenimiento en equipo e infraestructura.
“Tlaxcala en ese sentido se convierte en un modelo diferente, vanguardista porque es de los primeros estados del país, junto con el estado de Nayarit, y que además garantiza, y eso es bien importante, los derechos laborales de todos los trabajadores”, dijo.
“Este no es un proceso que se construye a partir de despedir gente o de liquidar a las personas que llevan muchos años trabajando y que han adquirido derechos y que estamos garantizando en todo momento, además la instrucción del presidente López Obrador de que estas nuevas contrataciones se den con base a la ley y con todos los derechos, insisto garantizados”, agregó
Contenido relacionado:
Salud CDMX defiende uso de ivermectina a pesar de rechazo de la OMS
CAB