Entre 2019 y 2021 a México han llegado 128 mil 637 millones de dólares en remesas, cifras anuales sin precedentes
Las remesas en los últimos tres años han alcanzado cifras récord a pesar de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con datos de TResearch.
Entre 2019 y 2021 a México han llegado 128 mil 637 millones de dólares de mexicanos que trabajan en el extranjero en cifras anuales sin precedentes.
En estos tres años se superaron las remesas recibidas durante todo el sexenio de Vicente Fox y se está por alcanzar las que se obtuvieron en la administración de Felipe Calderón.
Los datos también reflejan que a pesar de la pandemia de COVID-19, continúa la tendencia creciente de envíos de dinero desde el extranjero.
También podría interesarte: Remesas alcanzan máximo histórico de 32 mil 930 mdd en agosto
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes“, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.
Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.
Por ello, el gobierno federal confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción de 8.2 por ciento en 2020.
Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana creció 4.8 por ciento en 2021, un dato menor al 6 por ciento que esperaba el Gobierno y que causó debate entre especialistas por una posible recesión tras la contracción en dos trimestres consecutivos.
En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3 mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).
Contenido relacionado:
Remesas hilan 19 meses al alza, con monto histórico de 46 mil 834 mdd
CAB