Decenas de empleados de protección civil trabajan a destajo en el norte del país para sacar con vida a Rayan, que se encuentra a 32 metros de profundidad
El destino de un niño de cinco años atrapado en un pozo desde hace más de 36 horas mantenía en vilo a Marruecos, mientras los socorristas trataban de salvarlo excavando un terreno contiguo, según informó la prensa local.
Rayan cayó accidentalmente el martes por la noche en el pozo seco de 32 metros de profundidad, estrecho y de difícil acceso, excavado en las inmediaciones de su casa en una aldea cercana a la localidad de Bab Berred, en el norte de Marruecos, informó la prensa local.
En un momento de inatención, el pequeño cayó en el pozo que estaba preparando. No pude cerrar el ojo en toda la noche”, declaró el padre de Rayan al sitio de información local Le360.
Según la agencia de noticias MAP, los rescatistas pudieron suministrar al niño “agua y oxígeno a través de tubos”.
Los equipos de rescate, movilizados desde hace más de 24 horas, no pudieron bajar directamente al pozo porque “su diametro es inferior a 45 centímetros”, indicó Abdelhabi Temrani, responsable de las operaciones, a la televisión pública Al Oula.
Los testigos han asegurado que faltan alrededor de ocho metros para alcanzar la profundidad del niño y subrayaron que los efectivos marroquíes introdujeron desde el principio oxígeno y agua con azúcar al lugar donde está atascado para mantenerlo en vida.
También podría interesarte: Ex finalista de Miss EU paga a niños y adultos mayores que no usan cubrebocas #VIDEO
Un voluntario intentó anoche bajar al pozo sostenido por una cuerda pero se atascó en el camino, ya que se trata de una cavidad muy estrecha que albergaba agua pero ahora está seca.
Este jueves, a las siete de la mañana, se interrumpieron los trabajos de excavación para abrir otro túnel al otro lado del pozo. Un equipo médico del hospital provincial de Chauen, con reanimadores y anestesistas, aguardaba junto a la excavación a la espera de que el niño sea rescatado. La gendarmería había emplazado también un helicóptero. Y las autoridades habían solicitado a los vecinos que despejaran la zona y dejasen trabajar a los profesionales.
Cinco excavadoras desplegadas en el lugar comenzaron a cavar en paralelo al pozo. “Los trabajos de excavación alcanzaron una profundidad de más de 19 metros”, según las autoridades locales citadas por la agencia MAP.
El portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas, ha explicado que el gran número de personas desplegado y las malas condiciones del terreno ha dificultado un tanto las labores de rescate, pero confía en un final feliz.
“Tenemos los medios y la experiencia necesarios para que esta operación de rescate sea un éxito. No dudaremos en pedir ayuda externa, pero esto es Marruecos, y contamos nuestra propia experiencia”, ha dicho Baitas
El padre del niño habló con el sitio digital Le360 el pasado miércoles, cuando el niño llevaba 25 horas atrapado: “Es mi pozo, yo estaba reparándolo y Rayan estaba a mi lado. En un momento dado, él se cayó y yo no me di cuenta. Alertamos a las autoridades y todos los vecinos han venido a apoyarnos. Todo el mundo ha hecho lo máximo para que él salga con vida y que yo pueda cogerlo entre mis brazos esta noche. Pero no les oculto que tanto su madre como yo estamos destrozados y muy nerviosos”.
Contenido relacionado:
Al menos seis niños murieron en operación contra líder del Estado Islámico en Siria
CAB