La mayoría de los sufragios fueron para el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sinttia) ganó la consulta para elegir una nueva representación sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
Así lo dio a conocer el Centro Federal Laboral, que señaló que el Sinttia obtuvo 4 mil 192 votos, frente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, que obtuvo 932 votos.
El sindicato independiente surgió de los esfuerzos de los empleados que rechazaron el anterior contrato colectivo en agosto del año pasado, lo que llevó al gobierno de Estados Unidos a presentar una queja formal en el marco del tratado comercial de América del Norte, T-MEC.
Los trabajadores denunciaron diversas irregularidades en la votación del contrato colectivo, como boletas destruidas, coerciones e intimidaciones. En una votación los empleados disolvieron el contrato, lo que abrió la puerta para la elección de una nueva representación sindical.
También podría interesarte: Empleados de GM en Silao buscarán formar sindicato independiente
El Centro Federal Laboral detalló en un comunicado que en tercer lugar quedó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M., con 247 votos.
El cuarto lugar lo obtuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”, con solo 18 votos.
Del padrón de 6 mil 232 que tiene la planta de GM en Silao, votaron 5 mil 478 personas, con 5 mil 389 votos válidos y 89 nulos, informaron las autoridades laborales. Esto representó una participación del 87.9% del padrón.
La votación de alrededor de 5 mil 500 trabajadores era requerida bajo la reforma a la ley laboral mexicana que sustenta el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos.
“El sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, ya sea directamente o bien a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral”, especificó el Centro en su comunicado
La planta de Silao es un eje de la estrategia en camionetas pickup de la compañía en Norteamérica y produjo alrededor de 339 mil unidades Chevrolet Silverado y GMC Sierra en 2019, más de un tercio del total de las 906 mil que comercializó la empresa.
Contenido relacionado:
Inicia elección para elegir sindicato en planta de GM en Silao, Guanajuato
CAB