Debido a la “ayuda humanitaria” que ha llegado a la República es que se propagó la infección
La nación de Tonga inició una cuarentena este miércoles por la noche tras detectar dos casos de coronavirus en trabajadores portuarios que ayudaban a distribuir la ayuda llegada tras una erupción volcánica y un tsunami.
Se teme que los efectos del desastre natural pueda desencadenar un segundo desastre al llevar la pandemia a un país que se había mantenido libre del virus.
El mando militar de Australia negó que un buque militar que llevó ayuda urgente a Tonga fuera el causante del brote de Covid-19. Los dos casos se registraron en la capital, Nukualofa.
El navío HMAS Adelaide atracó la semana pasada en la ciudad para dejar un cargamento de ayuda, pese a un brote del coronavirus entre sus tripulantes.
Pero el jefe de operaciones de las Fuerzas de Defensa de Australia, teniente general Greg Bilton, afirmó que el brote en Nukualofa, “no parece haber salido del Adelaide”.
Precisó que el buque de guerra, que registró 51 casos de Covid-19 entre sus 630 tripulantes desde que partió de Brisbane en enero, atracó en una parte del muelle distinto de donde trabajaban los dos hombres contagiados.
“Descargamos con precauciones por el Covid, sin contacto y acorde con los entendimientos con las autoridades de Tonga en el puerto”, declaró Bilton a Sky News Australia. “Así que no creo que haya alguna conexión”.
También podría interesarte: Tonga vive crisis de agua potable; distintas naciones envían suministros
El primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, anunció el cierre de fronteras desde las 18:00 del miércoles y que la situación se revisará cada 48 horas.
“Lo más importante en este momento es ralentizar (los contagios) y parar aquellos que se han visto afectados”, dijo Sovaleni durante un discurso el martes por la noche. “Esta es la razón de nuestro cierre nacional”, aseguró.
Previamente, este archipiélago solo había registrado un caso de covid-19, un hombre que regresó de Nueva Zelanda en octubre pasado.
La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, provocó un tsunami que arrasó partes del país y que alcanzó la otra orilla del Pacífico, de Estados Unidos a Chile. La erupción en Tonga fue más potente que la bomba de Hiroshima, según la NASA
La erupción arrojó material a una altura de hasta 50 km. Esta foto de la explosión fue tomada por un astronauta en la Estación Espacial Internacional.
Contenido relacionado:
SRE repatria a los dos mexicanos varados en Tonga tras erupción de volcán
CAB