La jueza del Tribunal Superior de Justicia determinó reabrir las puertas de la casa de estudios y pidió al personal acudir a laborar
Luego de que el Poder Judicial de Puebla ordenara la reapertura de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, con sede en Cholula, elementos de seguridad abrieron las puertas del campus universitario la noche de este martes.
Sin embargo, los estudiantes presentes se negaron a ingresar, debido a que el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro dio la orden tras una petición del nuevo patronato avalado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, mismo que nombró como rector a Armando Ríos Piter.
Los estudiantes reclamaron que se entreguen las instalaciones a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, nombrada por el patronato reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins y la familia Jenkins de Landa. Además, convocaron a un plantón en frente a la entrada principal, por lo que pidieron apoyo de alimentos, agua y cobijas.
El juez ordenó al personal académico y administrativo que se presente a las instalaciones para la reanudación de las labores y que los alumnos puedan continuar con el esquema presencial escalonado diseñado para la realización de las clases en la institución.
En un mensaje difundido por Twitter, la rectora interina Anaya Berríos celebró las intenciones del Poder Judicial de Puebla para reabrir el campus universitario y normalizar las actividades. Sin embargo, consideró que el regreso a las instalaciones “es imposible cuando se insiste en legitimar como administrador de la universidad al grupo que la mantiene secuestrada desde el 29 de junio del año pasado y que pretende apoderarse de la operación académica, sin contar siquiera con los atributos legales o estatutarios”.
También podría interesarte: Juez ordena devolver UDLAP a familia Jenkins de Landa
“Ninguna autoridad del Poder Judicial de Puebla está por encima de los mandatos del Poder Judicial de la Federación. Vemos con preocupación que la respuesta al reclamo de la comunidad universitaria y de la sociedad en general es nuevamente una simulación y una ofensa a nuestra inteligencia”, señaló Anaya
La rectora exigió hacer valer el estado de Derecho, para recuperar el campus: “La única solución posible es que nos entreguen el campus, de la misma forma que lo arrebataron. Un juez tiene que hacer la entrega formal de las instalaciones. No estamos esperando que nos dejen entrar, tienen que hacer la entrega formal, como indica en la resolución definitiva del juez tercero, y salirse del campus. Sigamos el camino de la ley y no el de la confusión”.
La tarde del martes, miembros de la comunidad estudiantil de la Udlap bloquearon la Recta a Cholula para demandar la reapertura de la universidad y el regreso a las clases presenciales.
Mediante un comunicado, el Poder Judicial estatal informó que la juez de control, Magally Escamilla Rodríguez, concedió al nuevo patronato la reapertura de las instalaciones y retomar las actividades académicas, bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“El Poder Judicial del Estado de Puebla, a petición de la Fundación Mary Street Jenkins, en una audiencia citada desde el pasado 28 de enero, a través de la juez de Control Magally Escamilla Rodríguez, resolvió que deben generarse las condiciones para reanudar las actividades educativas y académicas presenciales de la UDLAP, sin ningún tipo de empleo de la fuerza pública y con la coadyuvancia pertinente de la Secretaría de Educación”, señaló en un comunicado.
Apertura
De acuerdo con abogados de una de las partes, la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Magaly Escamilla Hernández, determinó reabrir las puertas de la casa de estudios y pidió al personal acudir a laborar bajo las órdenes del nuevo rector, Armando Ríos Piter.
Luego de una audiencia, la autoridad judicial indicó que será el nuevo patronato el que se encargue de la operación de la institución educativa, la cual llevaba siete meses cerrada.
Sin embargo, el lunes cerca de 300 trabajadores de la UDLAP desconocieron como rector a Ríos Piter al considerar que fue impuesto por el gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.
El conflicto por los bienes y recursos de dicha fundación provocó que haya dos rectores y dos organizaciones que se asumen como legítimos patronos.
En tanto, hoy la autoridad judicial ordenó que se reinicien a la brevedad las clases, pues no existe impedimento legal.
En este escenario, diputados locales del PAN y Morena se enfrascaron en discusiones públicas por el cierre de la UDLAP que lleva siete meses.
Por un lado se lanzaron acusaciones al gobierno estatal de mantener tomada la casa de estudios, y por otro salieron en defensa de la administración morenista.
Contenido relacionado:
Casi 300 trabajadores de la UDLAP exigen a Barbosa que deje de interferir
CAB