La propuesta llega unas horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es indispensable una reforma electoral
El grupo parlamentario de diputados federales de Acción Nacional (PAN) presentará en el periodo ordinario que inicia hoy su propia propuesta de reforma electoral y una batería de cambios en diversas leyes para proteger a los institutos autónomos.
En conferencia de prensa en las escalinatas del patio central del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, detalló que propondrán las elecciones primarias para la selección de candidaturas, la segunda vuelta electoral presidencial, regular los gobiernos de coalición, disminuir la sobrerrepresentación de legisladores, así como el voto electrónico para las próximas elecciones.
El líder panista mencionó que propondrán también que la participación de la delincuencia organizada en los procesos electorales sea causal de nulidad de elecciones.
Sobre las iniciativas que elaborarán para la defensa y “blindaje” de los organismos autónomos, Romero detalló que protegerán sus presupuestos y buscarán que los órganos de fiscalización sean nombrados por las minorías parlamentarias.
También podría interesarte: Negativa de entregar más recursos al INE es por consigna política, asegura Ciro Murayama
“Que se cree el Instituto Nacional de Evaluación de Políticas Públicas para que sean legales y vinculatorias solo aquellas que han demostrado su eficiencia y no solo los caprichos presidenciales.
Leyes para prohibir las adjudicaciones directas que tengan un límite, no como ahora, nuevos tipos penales como la persecución política, la violación al debido proceso y la violación a la presunción de inocencia”, expuso Romero este martes
Los panistas señalaron que las elecciones primarias al interior de los partidos serían organizadas por el INE para evitar la intervención de los Ejecutivos en la designación de candidatos.
Agregaron que la sobrerrepresentación legislativa, que podría afectar al propio PAN, se debe disminuir del 8% en el que se encuentra actualmente a máximo un 4%.
La propuesta llega unas horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es indispensable una reforma electoral para modificar los organismos garantes de las elecciones y el personal que los integra.
“La reforma electoral también es indispensable por todo lo que ya hemos estado constatando. Necesitamos una buena ley electoral, autoridades electorales imparciales, gente íntegra, honesta, verdaderos demócratas”, mencionó en la mañanera de hoy
Contenido relacionado:
AMLO reitera que la reforma electoral es indispensable
CAB