Entre los detenidos hay siete precandidatos presidenciales, así como periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos
El Ministerio Público de Nicaragua anunció que a partir de este martes realizará juicios contra los opositores, a los que tildó de “delincuentes y criminales”, que están detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
“Estos mismos criminales y delincuentes han reincidido, atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüenses comprometiendo la paz y la seguridad”, manifestó en un comunicado el Ministerio.
El gobierno encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo ha detenido “a más de 40 presos políticos en la DAJ”, según informó el diario ‘La Prensa’.
Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua en las últimas elecciones generales, en las que fue reelecto el presidente Daniel Ortega.
El Ministerio acusó a los detenidos de “violar la Constitución Política, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua y de cometer delitos de blanqueo de capitales”.
También podría interesarte: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce “una sola China”
El comunicado afirmó que respetará durante el proceso los “derechos constitucionales” de los procesados, así como las leyes de la República.
Ortega fue reelegido el 7 de noviembre, en unas elecciones marcadas por la ausencia de rivales de entidad tras el encarcelamiento de decenas de opositores, entre ellos varios precandidatos a la Presidencia. El sandinismo también amplió su control en la Asamblea Nacional.
Activistas denunciaron una oleada de detenciones arbitrarias contra voces críticas con Ortega, entre ellos siete precandidatos presidenciales, así como periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos.
Contenido relacionado:
EE.UU. y la UE sancionan a funcionarios de Nicaragua el día de la investidura de Ortega
CAB