“Me gustaría que (Pedro Salmerón) fuera mi asesor en Presidencia para hacer un archivo sobre la historia de los fraudes en México”, señaló
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que recibió una carta de Pedro Salmerón, quien tiene múltiples denuncias por acoso, en el que le solicitó “de manera muy sensata, responsable” buscar la forma de utilizar sus conocimientos en otro campo.
“Me gustaría que (Pedro Salmerón) fuera mi asesor en Presidencia para hacer un archivo sobre la historia de los fraudes en México”, señaló el presidente López Obrador “De todos los fraudes, cuando menos 100 años”, agregó esta mañana.
En conferencia matutina, el mandatario señaló que “vamos a proponer a la senadora suplente Jesusa Rodríguez” a la Embajada en Panamá, anuncia el presidente López Obrador”.
Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que eso tiene que ver más con la canciller, pero pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez”, dijo.
López Obrador confirmó que la Cancillería de Panamá pidió al Gobierno de México no enviar la solicitud de beneplácito para que Pedro Salmerón sea el nuevo embajador en el país.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá, y como si fuese la Santa Inquisición la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM, ya les vamos a dar a conocer el documento que envió. Nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijo”, dijo.
También podría interesarte: Líder feminista de Panamá condena el machismo en México por el caso Salmerón
El pasado 30 de enero, el excanciller de Panamá, Jorge Eduardo Ritter, aseguró que no hay posibilidad de que el investigador e historiador Pedro Salmerón sea embajador de México en ese país, debido a un error de protocolo por parte del gobierno mexicano al momento de anunciar su postulación.
En una entrevista para un canal de televisión de Panamá, el excanciller Ritter infirió que las declaraciones de la actual ministra de Relaciones Exteriores de su país, Erika Mouynes, dan a entender que el señor Salmerón no será el próximo embajador mexicano.
“Después de las declaraciones de la ministra de relaciones exteriores de Panamá, Erika Mouynes, en el sentido de que ya había expresado al gobierno de México la posición de la cancillería panameña, yo creo que queda cancelada cualquiera posibilidad que hubiera existido de que él (Pedro Salmerón) viniera como embajador”, comentó.
La declaración se dio en TVN Noticias en una mesa de análisis de Radar Internacional para explicar el procedimiento que se aplica para nombrar a representantes en el extranjero.
El lunes pasado, la canciller panameña declaró que el gobierno de su país notificó directamente a la cancillería mexicana su postura sobre la designación de Pedro Salmerón a la Embajada de México en ese país, a quien acusan de violencia de género y acoso sexual.
“La cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, dijo la ministra Erika Mouynes.
El excanciller Jorge Eduardo Ritter citó un error protocolario por parte de México al momento de anunciar la postulación de Pedro Salmerón.
Contenido relacionado:
Excanciller de Panamá descarta posibilidad de que Salmerón sea embajador
CAB