Rusia ha desplegado a unos 120 mil militares cerca de la frontera con Ucrania y emplazó a la OTAN a retirar sus tropas
Un alto funcionario y un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron que recibieron “un seguimiento por escrito de Rusia” mientras continúan las negociaciones con Ucrania, según recoge la cadena estadounidense CNN.
El documento de seguimiento se produjo un día después de que Washington respondiera a una lista de demandas rusas y antes de la llamada telefónica prevista entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, este martes.
“Sería improductivo negociar en público, así que dejaremos que Rusia decida si quiere discutir su respuesta”, dijo el portavoz, que agregó que siguen “plenamente comprometidos con el diálogo” para abordar estas cuestiones y “consultando estrechamente” con los aliados y socios.
Según recoge CNN, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, comentó a los periodistas tras la sesión, en la que Estados Unidos acusó a Rusia de planear la concentración de decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, que Estados Unidos “pidió esta reunión para permitir a los rusos darnos una explicación de cuáles son sus acciones”.
Rusia ha desplegado a unos 120 mil militares cerca de la frontera con Ucrania y emplazó a la OTAN a retirar sus tropas de la región y vetar a Ucrania como futuro miembro.
También podría interesarte: Presidente de Ucrania pide no sembrar pánico ante conflicto con Rusia
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, promulgó un decreto para profesionalizar las Fuerzas Armadas y que incluye, entre otras medidas, la contratación de 100.000 efectivos adicionales en un plazo de tres años, en plena escalada de tensiones con Rusia por el despliegue de tropas al otro lado de la frontera.
El plan contempla un refuerzo progresivo y, además, una mejora generalizada de sueldos, de tal forma que ningún militar cobre “menos de tres sueldos mínimos”, como explicó Zelenski durante un discurso ante el Parlamento ucraniano, según la agencia Ukrinform.
El mandatario resumió el decreto como “la transición de Ucrania hacia la base de un Ejército profesional”, que cuente también con protección tanto para sus miembros como para sus familias.
“El decreto ve la luz porque habrá una guerra pronto y queremos estar seguros de que la paz prevalezca en Ucrania”, añadió Zelenski, que confía en poder depender de sí mismos en caso de emergencia pero al mismo tiempo también ha querido agradecer el apoyo de los países aliados.
Zelenski ha tratado en estos últimos días de calmar los ánimos ante las crecientes presiones por una hipotética invasión rusa, especialmente desde Estados Unidos. El presidente apeló la semana pasada a un enfoque “equilibrado” y a no caer en el “pánico”, después de que varios países occidentales anunciasen la evacuación de personal diplomático.
Contenido relacionado:
México se suma a discusión sobre crisis Rusia-Ucrania en Consejo de Seguridad de la ON
CAB