López-Gatell señaló que es consistente la reducción de la ocupación hospitalaria, de las incapacidades temporales y del porcentaje de positividad
El subsecretario de Salud apuntó que existen indicadores de que la cuarta ola de COVID-19 en el país llegó a su punto máximo de casos
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que la cuarta ola de COVID-19 en México ya llegó a su punto máximo y que ya se registra un descenso en el número de casos.
En conferencia matutina este martes, López-Gatell Ramírez apuntó que al iniciar la semana se abrió con una reducción del 1 por ciento en los casos estimados por COVID-19, además de que hay varias señales que muestran que la cuarta ola de coronavirus en el país comienza a descender.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario indicó que la quintan semana del año inició con una reducción de 31 por ciento de los casos estimados por SARS-CoV-2.
“Una una noticia positiva respecto a la epidemia: abrimos la semana ya con reducción, se redujeron 31 % los casos estimados en la quinta semana del año y esto es consistente con varias otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, la reducción de la incapacidades temporales laborales y la reducción del porcentaje de positividad”, dijo.
“Son varias señales que nos muestran que llegamos al punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México, dominado por ómicron y nos encontramos en la fase de descenso”, señaló.
“Lo esperable es que esta fase de descenso se mantenga en las siguientes semanas, posiblemente con una velocidad semejante a ascenso. Es definitivamente una señal positiva”, puntualizó
También podría interesarte: Niño salva a sus padres de incendio en casa; no olían el humo por el covid
En 25 de las 32 entidades ya hay una reducción de las hospitalizaciones, por lo cual estimó que entre una y dos semanas se desocupen las unidades covid-19.
Sobre las defunciones a causa del covid-19, López-Gatell aseguró que la mayoría de éstas han sido de personas que no cuentan con alguna vacuna contra covid-19.
“Quien llega al hospital y pierde la vida es, con toda probabilidad, una persona que no se vacunó”, mencionó.
Explicó que entre el 1 de agosto al 29 de enero de 2022, periodo en el que se reabrieron las escuelas, el repunte de contagios que se dio entre estudiantes no fue por las clases presenciales sino por el periodo vacacional de diciembre.
Sin embargo, aclaró el subsecretario de Salud, que “mitad de enero ya se ve una reducción en casos de niñas, niños y adolescente. No ha significado un repunte”.
Sobre la vacunación, dijo que ya se cuenta con una cobertura nacional del 89 por ciento; además, en todas las entidades hay una cobertura de 70 por ciento o más, siendo la Ciudad d México la que tiene la más amplia y temprana.
Contenido relacionado:
México suma en 24 horas 12 mil 521 casos y 198 muertes por COVID-19
CAB