La controversia por la pregunta para la Revocación de Mandato fue presentada por legisladores de oposición
El Pleno de la Suprema Corte debatiría una modificación a la pregunta de Revocación de Mandato, pero la sesión fue suspendida por un problema en la sala
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la sesión en la que debatiría la constitucionalidad de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó ante el Pleno de la SCJN un proyecto en el que propone eliminar la última parte de la pregunta para la consulta sobre Revocación de Mandato.
Argumentó que la Constitución no contempla que se haga una pregunta sobre la “ratificación” de mandato y que la respuesta debe ser únicamente ‘sí’ o ‘no’.
Apenas inició, la sesión tuvo que posponerse por un problema con el sistema de aire acondicionado de la sala.
También podría interesarte: AMLO asegura no oponerse a acortar pregunta de Revocación de mandato
La controversia por la pregunta para la Revocación de Mandato fue presentada por legisladores de oposición.
En la sesión de hoy, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo expuso su proyecto de resolución en el que propone “rasurar” la pregunta de la consulta popular sobre revocación de mandato para eliminar la parte en la que se cuestiona a la ciudadanía si desea o no que el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato.
A favor de esta propuesta, se alcanzaron a pronunciar los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“El objetivo debe ser claramente preguntar sólo si se quiere o no revocar el mandato y la respuesta debe ser sí o no”, dijo el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.
La ley establece que la pregunta para este ejercicio será “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
La parte de “o siga en la Presidencia a hasta que termine su periodo” fue considerada por el ministro Pardo como una segunda pregunta que abre la puerta a una ratificación del cargo.
La única que hasta el momento se ha pronunciado en contra de modificar la pregunta de la consulta es la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
“Es por todo ello que no comparto que la porción normativa señalada desnaturalice el ejercicio y lo vuelva una ratificación y me pronuncio por la validez de las disposiciones impugnadas”, apuntó.
Lea también
Contenido relacionado:
INE encuentra más irregularidades en firmas de revocación de mandato
CAB