Con el dato de la disminución del PIB, el crecimiento de la economía mexicana se situó en 5.0%, tras haber caído 8.4% en 2020
El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo en el cuarto trimestre del 2021 menos de lo esperado, pero hiló dos periodos en números rojos, por lo que entró en una recesión técnica.
Entre octubre y diciembre del año pasado, la economía mexicana retrocedió un 0.1% frente al trimestre anterior, principalmente, por la caída del sector servicios, de acuerdo con los datos preliminares divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A eso se suma que el trimestre anterior (junio a septiembre), el PIB nacional bajó un 0.4%.
Con el dato de la disminución del PIB en el último trimestre de 2021, el crecimiento de la economía mexicana se situó en 5.0%, tras haber caído 8.4% en 2020.
El Inegi detalló que en el último trimestre del 2021 las actividades primarias crecieron un 0.3%, mientras que las secundarias, lideradas por la manufactura, subieron un 0.4%, y las actividades terciarias o servicios descendieron un 0.7%. Estas cifras son desestacionalizadas, es decir, sin considerar factores coyunturales por temporada.
Para el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, referirse en este momento a una “recesión técnica” de la economía local no capta completamente la dinámica de la actividad productiva, cuya recuperación estará limitada por los choques causados por la pandemia de coronavirus.
Ante dicho resultados, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base señaló en sus redes sociales que México está en un estancamiento económico con contracción moderada de la actividad económica y desempeño heterogéneo entre sectores.
Por su parte, Grupo Financiero Monex apunta que al cumplir la economía mexicana con dos trimestres consecutivos con variaciones negativas, se ajusta al criterio informal de recesión técnica.
También podría interesarte: FMI reporta que PIB de México cayó 8.3 por ciento en 2020
En cifras originales, el PIB mexicano creció un 1% a tasa interanual en el cuarto trimestre fruto del alza de las actividades primarias (4.8%) y secundarias (1.6%), mientras que el sector terciario se mantuvo estable.
De esta manera, el país tuvo un crecimiento anual de 4.8% en 2021, apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4%) y el agrícola (2.9%).
El gobierno y varios analistas estimaban un alza del PIB de alrededor del 6% para el 2021, por lo que este dato preliminar del 4.8% significa una caída frente a los pronósticos y un reflejo de la ralentización de la economía en la segunda mitad del año pasado.
La economía mexicana se desplomó un 8.2% en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932. El PIB de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019. En los últimos meses el país ha registrado una elevada inflación, del 7.36% interanual al cierre de 2021, así como la volatilidad del peso mexicano.
Las cifras finales del PIB durante el cuarto trimestre del año pasado se publicarán el próximo 25 de febrero, de acuerdo con el calendario del Inegi.
Contenido relacionado:
El PIB de México se contrae 0,2% en el tercer trimestre
CAB