El presidente afirmó que las obras buscan mejorar la vialidad en Cancún, beneficiar a sus habitantes, al turismo y a toda la Riviera Maya
Este sábado, se anunciaron obras que mejorarán la circulación entre la ciudad de Cancún a su zona hotelera y al aeropuerto internacional. Ello con una inversión estimada de 6 mil 122 millones de pesos de presupuesto federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con dichas obras buscarán mejorar la vialidad en Cancún, beneficiar a sus habitantes y al turismo que llega a esa ciudad. Asimismo, a toda la Riviera Maya, la zona más visitada del país.
“Es mucho lo que le ha dado Cancún y Quintana Roo a México; por eso vamos a destinar los recursos, no va a ser deuda, sino presupuesto estatal y federal”, puntualizó el presidente.
Puente Nichupté
La obra más relevante será el Puente Nichupté, que atravesará la laguna del mismo nombre. Éste tendrá 13.5 kilómetros de longitud y conectará la zona hotelera con la ciudad de Cancún. Su costo será de 4 mil 872 millones de pesos.
Se pretende que la obra no genere daños a los manglares de la laguna, por lo que tendrá una “joroba” que permitirá que se pueda navegar debajo del puente.
Otras obras planteadas
Las otras obras planteadas son el entronque del Aeropuerto a la carretera Cancún-Playa del Carmen; la avenida Chaacmool, de 6.2 kilómetros y 150 millones de pesos. Ésta conectará al Aeropuerto con la ciudad y con la carretera que proviene de Mérida; y la modernización de 11.1 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio, que costará 900 millones.
“El turismo es excepcional, ejemplar, porque produce riqueza y distribuye riqueza; es inversión, es empleo; mucho trabajo para una muy buena cantidad de personas de todos los sectores. Si hay turismo se benefician hoteleros, restauranteros, desde luego los meseros, los transportistas, todos. Comerciantes, es algo muy importante”, consideró el titular del Ejecutivo.
También podría interesarte: Xóchitl Gálvez denuncia tala de 20 mil árboles ante FGR por Tren Maya
Parque del Jaguar
En el acto protocolario llevado a cabo en Cancún, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, explicó que, en torno a Tulum, se creará el Parque del Jaguar, cuyo espacio será de 260 mil hectáreas en la zona, donde vive la mitad de la población de esos felinos en el mundo.
Al respecto, el presidente dijo que se comenzará con mil hectáreas en torno a la zona arqueológica de Tulum y con la construcción del aeropuerto en esa localidad.
“Aquí quiero aclarar que se hablan de más de 200 mil hectáreas para una reserva, pero es lo que potencialmente puede considerarse una reserva; y quiero dejar claro que de ninguna manera se trata de expropiaciones. Es un acuerdo de reserva y lo que vaya convirtiéndose en núcleo de protección en beneficio de todos y producto de indemnización y de compra si es posible; no desechar esa posibilidad porque debemos cuidar el medio ambiente y cuidar la selva”, puntualizó.
El presidente destacó que las inversiones del gobierno federal en Quintana Roo serán de cerca de 70 mil millones de pesos, por las obras viales anunciadas y el Tren Maya.
Finalmente, López Obrador supervisa este fin de semana los avances en las obras de construcción del Tren.
Contenido relacionado: Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023, afirma AMLO
CGLP