La Secretaría General del Partido Verde del Estado de Colima lamentó las expresiones homofóbicas del diputado
“A mí me pueden acusar de mil cosas, menos de ratero ni de joto; me pueden acusar de violencia, menos en ese sentido”, dijo el diputado Roberto Chapula de la Mora en sesión ordinaria este jueves.
El legislador local de Colima por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue criticado debido a que utilizó un lenguaje homofóbico al expresarse durante su intervención ante el pleno del Congreso de Colima.
Fue en la víspera de la sesión pública ordinaria Número 20 del Congreso del Estado de Colima cuando Chapula hizo estos comentarios homofóbicos durante su intervención.
“Se los digo de frente, porque nunca jamás me voy a cruzar de brazos ni poner el otro cachete. Voy a defender mi vida y la de mi familia”, agregó.
Lo anterior provocó que la comunidad LGBTTTIQ+ exigiera una disculpa pública al considerar como una agresión las palabras del diputado por el partido Verde Ecologista de México.
Ante lo dicho, la Secretaría General del Partido Verde del Estado de Colima lamentó las expresiones homofóbicas del diputado, pero no anunció ningún tipo de sanción.
“El Partido Verde sentará las bases necesarias para generar un diálogo que sensibilice, pero sobre todo atienda los derechos y necesidades de la comunidad LGBTTTIQ+ por medio de todos sus representantes populares. No más discurso de odio y más trabajo a favor de la igualdad y el respeto”, señaló Virgilio Mendoza en redes sociales
Hasta el momento, el Congreso de Colima no se ha pronunciado al respecto, pese a las exigencias de una disculpa pública.
Roberto Chapula de la Mora se desempeñó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima durante seis años, entre 2009 y 2015. El hijo de Chapula, Roberto Martínez, es quien ocupa ahora el cargo desde 2020.