Rusia aseguró que está dispuesto a participar en las propuestas de seguridad de Estados Unidos y reiteró que no quiere una guerra
El Pentágono exigió a Rusia que dé un paso atrás en la crisis de Ucrania y sostuvo que Estados Unidos seguirá apoyando la independencia de Kiev.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, instó a Rusia, en una rueda de prensa en el Pentágono este viernes, a buscar una solución diplomática. El uso de “la fuerza armada debería ser siempre el último recurso”, consideró.
Por su parte, el gobierno de Rusia aseguró que está dispuesto a participar en las propuestas de seguridad de Estados Unidos y reiteró que no quiere una guerra por Ucrania.
“Si depende de Rusia, entonces no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se pisoteen nuestros intereses de forma grosera, que se ignoren”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en una entrevista a las radios rusas.
También podría interesarte: EE.UU. asegura a Rusia que prefiere optar por “la diplomacia”
Moscú ha concentrado decenas de miles de tropas cerca de la frontera ucraniana, mientras presiona para que se rediseñen los acuerdos de seguridad posteriores a la Guerra Fría en Europa.
Estados Unidos y sus aliados han advertido al presidente Vladimir Putin de que Rusia se enfrentará a rápidas y duras sanciones económicas si ataca a Ucrania.
Lavrov dijo que Occidente está ignorando los intereses de Rusia, pero que al menos hay “algo” en las respuestas escritas presentadas por Washington y la OTAN el miércoles a las propuestas de Rusia.
Aunque las respuestas no se han hecho públicas, ambos han declarado que están dispuestos a dialogar con Moscú sobre el control de armas y las medidas de confianza. Han descartado acceder a otras exigencias, como que nunca se permita a Ucrania entrar en la OTAN.
Contenido relacionado:
‘No queremos guerras’, asegura Rusia entre tensiones de invasión a Ucrania
CAB