En el caso del asesinato del empresario argentino Federico Mazzoni, gerente del Mamita’s Beach Club, ya “se tienen identificados a los posibles culpables”
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció este jueves que tras la balacera que dejó como saldo dos muertos en el hotel Xcaret, agencias como la DEA y el FBI, así como la policía de Canadá, acudirán a la entidad para intercambiar información sobre el grupo de la delincuencia que habría organizado el ataque.
En entrevista para Radio Fórmula Quintana Roo, indicó que todos los involucrados están detenidos y recordó que el incidente comenzó tras una disputa entre dos grupos que aparentemente operan en Canadá y contrataron a una persona en México para realizar un asesinato.
“Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la de Xcaret, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar (…) estará la policía montada de Canadá, la DEA y el FBI”, adelantó.
Agregó que el caso está prácticamente resuelto pues todos los involucrados fueron detenidos unas horas después de los dos asesinatos.
El mandatario calificó como preocupante el número de armas que están ingresando al país y que posteriormente son identificadas en hechos delictivos en la región.
Carlos Joaquín González también alertó sobre el uso que los grupos de la delincuencia organizada le están dando al mar, lugar desde el que se aproximan a los hoteles para realizar los asesinatos.
“Empiezan a hacer uso del mar en donde las facultades no permiten estar dentro del agua, la Secretaría de Marina sí pero tampoco es posible que los 120 kilómetros puedan ser monitoreados”, expresó.
También podría interesarte: La DEA investigaría a Grupo Xcaret por balacera en hotel, informa la Embajada de Canadá
El panista precisó que su administración también abordará, junto a empresarios locales, una serie de acciones para reforzar los protocolos de seguridad en hoteles. Sin embargo, lamentó que por tratarse de establecimientos privados no se permite la presencia de agentes para prevenir incidentes.
El mandatario estatal apuntó que en el caso del asesinato del empresario argentino Federico Mazzoni, gerente del Mamita’s Beach Club, ya “se tienen identificados a los posibles culpables”.
Por su posible relación con estos homicidios, autoridades de Quintana Roo anunciaron la detención de dos personas, un hombre de nacionalidad mexicana y una mujer canadiense, de quienes se definirá esta semana si se fija o no la prisión preventiva o no.
De acuerdo con información emitida por la fiscalía, autoridades civiles y militares de México, en coordinación con organismos internacionales, mantienen la búsqueda de más personas involucrada en este crimen.
Según el fiscal quintanarroense, Óscar Montes de Oca, el crimen fue por deudas relacionadas con actividades ilícitas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Quintana Roo registró en 2021 un total de 651 homicidios dolosos.
El martes, el gobierno de EU advirtió a sus ciudadanos sobre el clima de inseguridad en destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
En la entidad, el 4 de noviembre, se registró una balacera en playa de Puerto Morelos, que dejó como saldo dos personas muertas; la Fiscalía del estado señaló que los hechos ocurrieron cuando integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas se enfrentaron en la Bahía Petempich.
En octubre dos turistas extranjeros murieron y tres resultaron lesionados por arma de fuego en un enfrentamiento a balazos al interior de un bar en Tulum, Quintana Roo.
Contenido relacionado:
Fiscalía de QRoo identifica a sicario que mató a canadienses en hotel de Xcaret
CAB