A pesar de que empresas y proveedores privados tienen prohibido aplicar vacunas en México, un puñado de emprendedores ofrece diversos tipos de biológicos
Luego de que se reportara que una casa ubicada en Atizapán de Zaragoza, opera como centro de vacunación anticovid para niños y adolescentes, la Cofepris señaló que no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud.
El miércoles, el diario Milenio señaló que en dicha clínica en Atizapán el único requisito era pagar 150 dólares por la primera dosis y 100 más por la segunda.
Pero este día, el medio agregó que menos de 24 horas después de que documentó su existencia, la cínica clandestina fue desmantelada y sus operadores se esfumaron.
“Funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Fiscalía mexiquense inspeccionaron el lugar pero se fueron con las manos vacías”, informó el diario.
En un comunicado, la Cofepris indicó que cualquier producto comercializado como vacuna Covid-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recordó que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita, y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad.
“Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2”, anotó.
“Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación”, apuntó
También podría interesarte: Muere por Covid-19 Szilveszter Csollány, campeón olímpico antivacunas
La Cofepris agregó que si conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra Covid19, se invita a realizar la denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris.
“Sobre los reportes de un establecimiento clandestino de vacunación para niñas, niños y adolescentes ubicado en el Estado de México, Cofepris señala que se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria. Se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que constituyan conductas delictivas”, indicó.
“También se estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que se exhorta a las personas, particularmente a responsables, padres y madres de menores de edad que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx; se solicita identificar su notificación con la palabra “clandestina” en la descripción”, precisó.
Por lo pronto, la clínica clandestina en Atizapán ya no opera.
Contenido relacionado:
Cofepris llama a denunciar aplicación de vacunas clandestinas
CAB