El requisito para ingresar era “compartir imágenes de tres mujeres, junto con sus perfiles, donde además piden que no sean mujeres con sobrepeso”
El pasado 25 de enero se dio a conocer que existía un grupo en la aplicación de mensajería móvil Telegram donde se difundían fotografías íntimas de más de 150 poblanas.
Tras darse a conocer el caso, autoridades municipales y estatales condenaron los hechos e informaron que se denunciará a quienes resulten responsables por la difusión de este tipo de contenidos.
Fue la sexóloga y psicóloga Andi Martín del Campo quien denunció la existencia del grupo llamado PELLE T3 y Puebla Filtro, donde se distribuyen fotos íntimas de más de 150 poblanas.
De acuerdo con la activista, el requisito para ingresar era “compartir imágenes de tres mujeres, junto con sus perfiles, donde además piden que no sean mujeres con sobrepeso”.
La sexóloga develó el modus operandi del grupo, el cual consiste en que cada miembro debe entregar imágenes íntimas de tres mujeres más. Las fotos deben ser de ellas desnudas y mostrando sus rostros.
No solo se entregan las fotos, también se deben adjuntar las redes sociales e identidades completas de las víctimas.
Una vez que se cumple con esa “cuota”, los participantes son agregados a un grupo VIP en donde tienen acceso a todas las imágenes que se han compartido.
Ante ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se presentará una denuncia contra quienes resulten responsables de crear o difundir este grupo, pues señaló que estos actos no se pueden pasar por alto y deben investigarse.
La mañana de este 26 de enero, el Gobernador Miguel Barbosa dijo que el gobierno de Puebla presentará, a través de la Consejería Jurídica, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación sobre el caso.
En su conferencia de prensa diaria, aseguró que luego de que se dieron los reportes a través de redes sociales, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició las labores para dar con los involucrados de dicho grupo.
También podría interesarte: Denuncian abuso sexual a menores en parque acuático Splash, en Nayarit
Barbosa Huerta pidió a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, encabezada por Mónica Díaz de Rivera Álvarez, que cumpla con su papel y también presente una denuncia por hecho para que todos los mecanismos legales se pongan en marcha.
“La Policía Cibernética tiene que hacer lo propio para hacer las investigaciones, lo tienen desde ayer para estar trabajando en ello. La denuncia será en nombre del gobierno estatal para que se investigue, ya lo tenemos en esa ruta”, apuntó
Asimismo, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, solicitó a las mujeres que han sido víctimas de la violencia a través de un grupo de Telegram, que denuncien ante la Agencia contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral, la cual impulsará una política de cero tolerancia a la violencia de género en todas sus formas.
“De manera pública pido de favor a las afectadas que se acerquen al gobierno municipal para brindarles asesoramiento y esto no quede impune, se llegue hasta las última consecuencias, pues este chat en Telegram que anda circulando, hostigando y violentando a las mujeres, ese tipo de comportamientos son inaceptables y no pueden quedar impunes”, expresó
Asimismo, el edil indicó que la agencia no es una estrategia reactiva, por lo que en febrero se capacitará a los policías municipales en materia de acoso y hostigamiento sexual y se hará una campaña de prevención y difusión, así como protocolos y certificaciones.
Mientras, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Nora Merino Escamilla, dejó en claro que las posibles víctimas “no están solas, las queremos acompañar. Nunca más una mujer violentada de manera digital en Puebla”.
En este tenor, recordó que la distribución de material íntimo sin consentimiento es un delito que se castiga desde 3 hasta 6 años de prisión; además, de multas que pueden oscilar entre 90 hasta 195 mil pesos.
Contenido relacionado:
Retiran fuero a magistrado de Jalisco acusado de abuso sexual infantil
CAB