Los delitos que se le imputan al ex director de Pemex son asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para buscar enfrentar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.
Un tribunal federal ordenó ayer celebrar una nueva audiencia para determinar si modifica la medida cautelar impuesta al ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Alrededor de las 13 horas arribó la defensa legal del ex director de Petróleos Mexicanos al Reclusorio Norte sin hacer declaraciones,
Hoy los abogados del imputado interpusieron recursos de apelación contra el cambio de medidas cautelares que lo tienen en prisión en sus dos causas penales Agronitrogenados y Odebrecht.
Irving Regino, abogado penalista manifestó que posiblemente permanezca en prisión. “El juez de distrito deberá fundar y motivar la imposición de la prision preventiva justificada sin que ello implique su modificación. Algo similar al caso de Rosario Robles”.
El viernes pasado un Tribunal resolvió la apelación por la causa penal de Agronitrogenados, solicitando modificar la medida de prisión preventiva y asumir las medidas cautelares dictadas en julio de 2020 que comprendía la colocación de un brazalete electrónico que resultó inviable, ante la imposibilidad de otorgarle la libertad, dado que por el caso Odebrecht permanece en prisión preventiva.
También podría interesarte: Tribunal desecha impugnación de UIF contra la orden de liberar a Lozoya
El martes el mismo Tribunal resolvió la apelación por lo que hace a la causa penal de Odebrecht y ordenó efectuar una nueva audiencia, que se realizará este miércoles, sin que haya un nuevo debate entre las partes, es decir la defensa y la fiscalía no podrán intervenir en la audiencia.
Este miércoles, el juez José Artemio Zúñiga reasumirá audiencia y volverá a emitir una nueva resolución de manera congruente en torno a la modificación de la medida cautelar, para analizar si es procedente que Lozoya siga el proceso en libertad o bien puede ratificar la decisión de mantenerlo preso. Es decir, se regresa a la audiencia de noviembre, pero con nuevos argumentos.
En caso de que el juez determine modificar su resolución del 3 de noviembre pasado, el ex servidor público podría recuperar su libertad, lo anterior, porque hace unos días el Tribunal Unitario revocó la prisión preventiva justificada impuesta en el caso de la planta chatarra de Agronotrigoneados y ordenó la colocación de un brazalete electrónico.
El tribunal ordenó reponer la audiencia, para que el juez motive y fundamente su decisión, ya que no lo hizo cuando decretó la prisión preventiva en noviembre.
El ex funcionario fue vinculado a proceso por los probables delitos de asociación delictuosa, cohecho, así como lavado de dinero, relacionados con la empresa brasileña Odebrecht desde el 29 de julio de 2020.
Contenido relacionado:
Emilio Lozoya promueve amparo contra nueva detención
CAB