La OTAN confirmó también la entrega de sus propuestas a Rusia. El documento fue entregado al embajador de Rusia en Bélgica
Estados Unidos y la OTAN entregaron este miércoles por separado sus respectivas respuestas por escrito a las demandas de Rusia sobre seguridad, mientras tropas rusas realizan nuevos ejercicios militares en tierra y mar cerca de Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que el documento, entregado en persona por el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, aborda las preocupaciones de Rusia y plantea las de Washington y sus aliados.
Blinken dijo a periodistas que la respuesta establece un camino diplomático serio, si Rusia lo elige, y contiene una evaluación pragmática y de principios en torno las preocupaciones que Moscú ha planteado. Agregó que Estados Unidos estaba abierto al diálogo.
“Poner las cosas por escrito es (…) una buena forma de asegurarnos de que seamos lo más precisos posible, y que los rusos entiendan nuestras posiciones, nuestras ideas, con la mayor claridad posible”, comentó Blinken.
“Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación”, señaló en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
Blinken indicó que no harán público el contenido de la carta y señaló que espera que Rusia haga lo propio.
Señaló que Estados Unidos defiende el derecho de que cada país defienda las alianzas que desea forjar, en alusión al reclamo ruso de que Ucrania no se convierta en parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero subrayó que eso es decisión de la OTAN, que envió su propia carta al gobierno ruso.
También podría interesarte: Biden descarta intención de enviar tropas de EU o la OTAN a Ucrania
“Todo indica que Rusia atacará Ucrania entre ahora y mediados de febrero”: vicesecretaria de Estado
Por su parte, la OTAN confirmó también la entrega de sus propuestas a Rusia. Fuentes diplomáticas dijeron que el documento había sido entregado al embajador de Rusia en Bélgica.
El secretario general de la organización transatlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que la alianza “está preparada para lo peor”, aunque busca “un camino de diálogo” para hallar una “solución política” a la crisis.
Rusia presentó en diciembre los borradores de tratados propuestos a la OTAN y a Estados Unidos sobre materia de seguridad y la retirada de la presencia militar de las proximidades de la frontera rusa.
Rusia busca garantías de que Ucrania no será aceptada en la OTAN, y que la alianza militar hará retroceder sus fuerzas instaladas en el flanco Este de Europa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya dijo que la alianza militar está dispuesta a discutir con Rusia aspectos de seguridad pero insiste en que no hará concesiones a sus “principios básicos”.
La voluntad del presidente Vladimir Putin para aceptar esa agenda restringida determinará la siguiente fase de la crisis.
Contenido relacionado:
EE.UU. prevé que Rusia ataque Ucrania “entre ahora y mediados de febrero”
CAB