El Kremlin consideró que sancionar directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, sería “políticamente destructivo”, pero no doloroso
Estados Unidos estima que Rusia puede hacer “uso de la fuerza militar” contra Ucrania, “quizá” a mediados de febrero, afirmó el miércoles la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman.
“Todo indica” que el presidente ruso, Vladimir Putin, “hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero”, dijo, pero aseguró que ignora si ha tomado “una decisión definitiva” al respecto.
También afirmó que los Juegos Olímpicos de Beijing, que se inauguran a principios de febrero en una ceremonia a la que asistirá Putin, podrían “tener un impacto en su calendario”.
En tanto,la embajada de Estados Unidos en Ucrania instó a los ciudadanos estadunidenses a considerar su salida del país ahora, diciendo que la situación de seguridad es “impredecible debido a la creciente amenaza de la acción militar rusa”.
“La situación de seguridad en Ucrania continúa siendo impredecible debido a la creciente amenaza de una acción militar rusa y puede deteriorarse sin previo aviso”, señala la legación en un aviso a sus ciudadanos publicado en su página web.
“La Embajada de EU insta a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania a que consideren partir ahora utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado disponibles”, agrega.
Ya hace dos días la Casa Blanca pidió a los estadounidenses en Ucrania que “salgan ya” del país y afirmó que no se contempla ningún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán.
“Estamos convencidos de que es hora de marcharse”, aseguró la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde aclaró que “no hay ningún plan para una evacuación militar”.
El Departamento de Estado ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.
Por su parte, el Kremlin consideró hoy que sancionar directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, en caso de que éste decida invadir Ucrania, sería “políticamente destructivo”, pero no doloroso.
“No es doloroso, es políticamente destructivo”, señaló en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El presidente de EU, Joe Biden, dijo el martes que estaba preparado para sancionar directamente a Putin, algo que sus antecesores han evitado.
También podría interesarte: Canadá ordena la salida de los familiares de sus diplomáticos de Ucrania
Peskov señaló que además los llamamientos a “congelar los activos de Putin” no tienen sentido porque el mandatario tiene su dinero en el banco Rossiya, que ya está bajo sanciones occidentales.
Preguntado si el presidente de Rusia todavía podría recibir su salario en ese banco, el portavoz respondió: “absolutamente”. Peskov añadió que sanciones al liderazgo en general de Rusia tampoco serían dolorosos para ellos.
“Mire, digamos que los congresistas y senadores estadounidenses que no están completamente familiarizados con este tema hablan de congelar activos de dirigentes rusos, cuentas bancarias, bienes raíces, entre otros, pero esto, aparentemente, se debe al hecho de que no tienen suficiente conocimiento”, recalcó.
Explicó que desde hace mucho la legislación rusa prohíbe a los altos cargos y funcionarios del país tener activos en el extranjeros.
“Y por lo tanto, el planteamiento de esa cuestión (la congelación de activos) no es absolutamente dolorosa para nadie”, apuntó el portavoz.
Contenido relacionado:
Biden descarta intención de enviar tropas de EU o la OTAN a Ucrania
CAB