López Obrador evocó una frase de Miguel Hidalgo, asegurando que “el pueblo que quiere ser libre lo será” y reiteró su postura por la libertad
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores petroleros a votar libremente y en secreto por las propuestas de cinco candidatos a secretario general del Sindicato de Pemex.
En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador recomendó a los trabajadores de Pemex que escuchen las propuestas de los candidatos.
“Decirle a las trabajadoras, los trabajadores, que voto libre, secreto. Como se va a votar por teléfono, no se admite que les llamen para reunirse ‘y votar todos juntos, lleven su teléfono, aquí votamos’ ¡No! Si no hay señal, busquen dónde está la señal (…) vayan al monte y allá en una lomita van a encontrar la ansiada señal, pero nada de reunión, son libres”, expresó López Obrador.
Al hacer referencia a Miguel Hidalgo y Benito Juárez, López Obrador dijo que “el pueblo que quiere ser libre, lo será”.
“El que tiene vocación de vasallo es un ciudadano imaginario (…) obedecer y callar, ¡No! Y la libertad, ya lo sabemos, se conquista, no se implora. No den malos ejemplos a sus hijos, porque además ya los muchachos están muy despiertos, mucho muy despiertos y se están dando cuenta de lo que hacemos y si nos ven con vocación de vasallos, o de esclavos, nos lo van a reclamar. Hay que ser libres”, expresó López Obrador este miércoles
En el tercer día consecutivo de las exposiciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a escuchar las propuestas de los candidatos a dirigir el sindicato nacional. “Ya es la tercera ronda, ya vienen con nosotros .
La recomendación a todos los trabajos es que que estén pendientes, escuchen las propuestas de los compañeros, son bienvenidos, es la casa de ustedes. (…) Aquí quedan los compañeros dirigentes, me da mucho gusto que estén aquí, Luisa María Alcalde es la que va a conducir”, dijo
En esta ocasión, los candidatos que expusieron sus propuestas fueron Luis López Hernández, Pablo González de los Santos, Gerardo Herrera Malagón, Esteban Izquierdo Ávalos y Jorge Martínez Sánchez.
Para terminar su intervención, López Obrador evocó una frase de Miguel Hidalgo, asegurando que “el pueblo que quiere ser libre lo será” y reiteró su postura por la libertad, antes de retirarse del Salón de Tesorería.
Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, recordó que el registro para la votación se amplió hasta el sábado, mientras que el domingo será veda electoral y el lunes 31 de enero se llevará a cabo la votación.
Explicó que, con excepción de 18 buquetanques, donde ha sido imposible realizar la votación electrónica de 100 trabajadores, el resto será a través del mecanismo electrónica. Destacó que la elección es organizada por el sindicato, pero tiene acompañamiento por la autoridad Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para intervenir en caso de existir denuncias o quejas.
“Es confiable, el Presidente decía que cada uno vote por quien le dicte la conciencia nada de colectivo. Para que no haya violencia. acarreos. Llamamos a los trabajadores a que puedan registrarse”, concluyó.
Contenido relacionado:
Inicia en la mañanera paso de aspirantes a líderes sindicales de Pemex
CAB