En la Ciudad de México se ha convocado a una protesta afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), a las 20:00 horas.
Periodistas se manifestan a las afueras de Palacio Nacional en protesta por los recientes asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.
Los comunicadores montaron un memorial frente a la puerta principal del recinto; en las vallas colocaron imágenes de los tres comunicadores recién asesinados.
En la protesta, fotoperiodistas han dejado en el suelo, frente al Balcón Presidencial, sus cámaras en señal de duelo por el asesinato de sus compañeros asesinados en el país.
La protesta ocurre en el marco de manifestaciones que se han convocado en diversas partes del país, tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado ocurrido este domingo en Tijuana, Baja California.
El memorial es parte de las movilizaciones que están programadas para este martes en distintos puntos del país.
También podría interesarte: La Embajada de EE.UU. se dice “alarmada” por los asesinatos de periodistas en México
En lo que respecta a la Ciudad de México, además de esta protesta, a las 20:00 horas habrá una concentración frente a la sede de la Secretaría de Gobernación. Hasta el momento, la movilización convocada en redes sociales ya suma 30 ciudades.
Esta mañana durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se investigará a fondo el asesinato de Lourdes Mendoza, ataque ocurrido a las afueras de su casa en Tijuana, Baja California.
“He dado ya instrucciones porque vamos a llevar una investigación a fondo, la diferencia es que nosotros no permitimos la impunidad”, indicó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reportera Lourdes Maldonado tenía protección del gobierno del Estado y no era parte del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos de su gobierno.
“El año pasado, solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección, no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal, que se conozcan estos elementos, de todas formas nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos, por eso trabajamos todos los días”, dijo el Presidente.
El 17 de enero, el fotoreportero Margarito Martínez también fue últimado con un disparo en la cabeza. Cubría para el semanario Zeta temas como violencia, drogas y tráfico de migrantes en Tijuana.
Mientras que el 15 de enero fue identificado el cuerpo de José Luis Gamboa Arenas, director del sitio Inforegio de Veracruz.
El cuerpo de Gamboa Arenas fue encontrado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta de Veracruz pero su cuerpo fue identificado hasta 5 días después.
Contenido relacionado:
Se designará a fiscal especial para investigar asesinatos de periodistas en Tijuana
CAB