El subsecretario de Salud destacó que esta variante es más contagiosa, pero menos grave; calificó como ‘esperanzadora’ la reducción de nuevos casos
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo en la semana 4 hay solo un incremento de 12 por ciento en los casos por COVID-19
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, apuntó que en la semana epidemiológica número 4 en México ya se empieza a ver un cambio en la tendencia de casos por COVID-19, lo cual consideró un dato alentador, aunque pidió cautela al respecto.
En la conferencia matutina de este martes, López-Gatell Ramírez expresó que, en las primeras tres semanas del año, en nuestro país se aceleraron los contagios de COVID-19 debido a la variante ómicrón, pero apuntó que a inicios de la semana 4 se redujo la cantidad de casos por el virus.
“Es un dato todavía preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia: en las primeras tres semanas del año tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos, esto debido a la variante ómicron, pero en la semana epidémica número cuatro vemos un incremento de tan solo 12 por ciento, es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia”, dijo
“Esto reduce la cantidad de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento, esto debe tomarse con cautela pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, puntualizó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló si se sigue con la tendencia de vacunación se causará inmunidad en gran proporción de personas, lo cual podría contribuir al final del periodo epidémico.
En La Mañanera, López-Gatell informó que la tendencia de casos activos por la variante ómicron se redujo, lo que quiere decir que “podría ser el inicio del cambio de la tendencia de crecimiento de la pandemia”.
“La curva epidémica nos da un dato preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia. Las primeras semanas del año cambios rápidos en la cantidad de casos debido a ómicron”, afirmó
Sin embargo, el subsecretario dijo que la semana cuatro “que es la que abre desde hace un par de días, vemos incremento de solo 12 por ciento, es un cambio sustancial, se empieza a ver cambio en la tendencia, reduce la cantidad de casos que son activos”.
Mientras que en el caso de las hospitalizaciones llevan una intensidad del 70 por ciento menos de la segunda curva y que se ha mantenido la capacidad de reconversión por arriba de la demanda.
También podría interesarte: México suma en 24 horas 17 mil 938 casos y 118 muertes por COVID-19
La rápida propagación de la variante Ómicron de covid-19 en México “eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario federal destacó que si bien Ómicron es más contagiosa, también es menos grave, por lo que su propagación ayudaría a finalizar con la pandemia.
“Ómicron es una variante que produce una enfermedad más leve y aunque se propaga más, no es de gravedad. Eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo que podría ayudar a poner fin a la pandemia en México y el mundo”, comentó
Ayer, la Secretaría de Salud precisó que se registraron 17 mil 938 nuevos casos de SARS-CoV-2, lo cual es significativo luego de que en días anteriores se rebasaron los 60 mil contagios diarios.
“Esta semana vemos un incremento sólo de 12 por ciento y esto reduce la cantidad de casos activos. Hay que tomarse con cautela, pero podría ser un cambio”, agregó el subsecretario.
En el caso de hospitalizaciones, México registra una ocupación de 43 por ciento de camas generales y de 25 por ciento de camas con ventilador.
Reiteró que las escuelas no son centros de contagios, ya que los casos no han aumentado respecto al conjunto de la población.
López-Gatell indicó que 303 escuelas en el país de 114 mil 462 que son monitoreadas han tenido que cerrar por algún caso covid-19.
Las autoridades sanitarias informaron que al momento se han vacunado a 83 millones 349 mil 759 personas, de las cuales 93 por ciento ya cuenta con un esquema completo.
Contenido relacionado:
Si me dio Covid-19, ¿cuánto tiempo debo esperar para vacunarme?
CAB