La OTAN dijo el lunes que estaba enviando aviones y barcos para reforzar la zona de Europa del este
Estados Unidos estaría evaluando enviar hasta 5 mil soldados a sus aliados en el Báltico y Europa del Este mientras aumentan las preocupaciones de que Rusia pueda invadir Ucrania.
El posible despliegue podría involucrar a entre mil y 5 mil soldados, junto con unidades navales y aviones, según el diario The New York Times.
El medio dijo que el número podría aumentar considerablemente si las condiciones se deterioran. CNN dijo que el Pentágono está identificando qué unidades irían, pero la decisión final sobre el despliegue no ha sido tomada.
De acuerdo con la información, la opción surgió en conversaciones sobre la crisis ucraniana entre el presidente Joe Biden y sus asesores, incluido el secretario de Defensa, Lloyd Austin, durante el fin de semana.
El domingo pasado jefes militares le presentaron al presidente estadounidense Joe Biden un proyecto de acción en el cual se estaría valorando la posibilidad de enviar a unos 3 mil elementos del ejército al este de Europa, informó el periodista Jesús Esquivel.
Las tropas tendrían como objetivo servir como presión y presencia de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) para evitar una invasión de Rusia a Ucrania. “La diplomacia no está arrojando los resultados que pretendían tanto Biden como los países de la OTAN”, comentó Esquivel.
El Times señala que funcionarios estadounidenses dijeron bajo anonimato que están consultando con aliados sobre posibles despliegue y estudiando todos los escenarios.
También podría interesarte: Tras EU, Reino Unido retirará parte de su personal de embajada en Ucrania
En tanto, la OTAN dijo el lunes que estaba enviando aviones y barcos para reforzar la zona de Europa del este. Estados Unidos, Reino Unido y Australia ordenaron a las familias de sus diplomáticos abandonar Kiev.
Esto, después de que pláticas entre Rusia y estadounidenses y europeos fallaran la semana pasada en proporcionar avances significativos.
Este lunes, Biden mantendrá una “videoconferencia segura” con varios dirigentes europeos sobre la situación en Ucrania, según informó la Casa Blanca más temprano.
Contenido relacionado:
Biden tendrá una videoconferencia con dirigentes europeos sobre Ucrania
CAB