El mandatario afirmó que los estados deberían ya contar con los mecanismos para llevar a cabo este trámite
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la regularización de los vehículos extranjeros que han ingresado a México de manera ilegal será voluntaria, y quien no desee ingresar al registro a sus llamados autos chocolate no se le forzará.
En La Mañanera de este lunes, el mandatario dijo que solicitará a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y a la consejera jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos, explicar sobre el tema.
“Es voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, el que no quiera hacerlo no se le va a forzar, prohibido prohibir. (…) Es voluntario para que el que pueda hacerlo tenga esta oportunidad y recordar estos recursos van a quedar en el estado y el municipio para componer las calles”, dijo
En Palacio Nacional, López Obrador explicó que lo más importante es que las personas ya pueden iniciar los trámites necesarios para regularizar los vehículos, puesto que en las entidades se estableció un mecanismo para empezar el registro.
“A lo mejor les vana decir de que todavía no tienen las placas o que les faltan los formatos, pero ya ir a ver eso ya significa ayudarnos para que los responsables en los estados se apliquen y lo hagamos lo más pronto posible, porque ya lleva tiempo”, explicó
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que los estados deberían ya contar con los mecanismos para llevar a cabo este trámite.
También podría interesarte: Se publica decreto para regularizar ‘autos chocolate’ en 10 estados
“Ya pueden ir a regularizar sus vehículos, en los estados ya pueden iniciar los trámites. A lo mejor les van a decir que todavía no tienen las placas, los formatos, pero ya ir a ver eso significa ayudarnos para que los responsables en los estados se apliquen y lo hagamos lo más pronto posible y se está procurando que se haga rápido”, manifestó
Así, López Obrador confió en que esta semana se comience la regularización voluntaria de estos autos que ingresaron al país sin control alguno.
Asimismo, el Presidente comentó que se está procurando agilizar los procesos para que el mecanismo esté en funcionamiento “lo más pronto posible”, por lo que prevé que durante esta semana comenzarán a recibir las solicitudes de la ciudadanía.
Recordó que se trata de un asunto de seguridad, pero también es para ayudar a las familias y cuyos ingresos servirán para reparar las calles de los municipios en los que se implementará el programa.
De acuerdo con esta regularización de “autos chocolate”, publicada el 18 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas serían los primeros en beneficiarse, pero después se anunció la ampliación a Michoacán y Nayarit.
En otras ocasiones el presidente ha comentado que los interesados en regularizar sus vehículos deberán pagar entre 2 mil y 3 mil pesos por el trámite.
López Obrador explicó además que la cooperación quedará en el estado o municipio para la reparación de vialidades.
Una vez que los propietarios cumplan con los debidos requisitos, sus vehículos serán inscritos en el Registro Público Vehicular que estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Contenido relacionado:
Arranca la regularización de ‘autos chocolates’ en 10 entidades
CAB