La investigación se basó en la comparación de personas que fueron vacunadas con cuatro dosis y después de que hubieran pasado cuatro meses
La cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 es “muy efectiva” para los mayores de 60 años, a los que “protege tres veces más” ante contagios graves que a personas del mismo grupo de edad vacunadas con tres inyecciones, según un estudio preliminar difundido el domingo por el Ministerio de Sanidad israelí.
“La cuarta dosis aumenta tres veces o más la protección ante la enfermedad grave” entre la población de más de 60 años, aseguró Sanidad, en base a datos de unos 400 mil israelíes vacunados con esta cuarta inyección y 600 mil ciudadanos que solo recibieron tres dosis de refuerzo.
La investigación, de tipo preliminar y realizada por expertos del Ministerio de Sanidad, el Instituto de Ciencias Weizmann, Technion, la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Médico Sheba, se basó en la comparación “con respecto a individuos vacunados con tres dosis” y tras haber pasado cuatro meses desde su última inoculación.
A su vez, según los investigadores, la cuarta dosis duplica también la protección ante el contagio entre los mayores de 60 años.
También podría interesarte: España anuncia cuarta dosis como refuerzo a grupos de riesgo
El estudio se difunde pocos días después de que otra investigación preliminar del Centro Médico Sheba israelí, aseguró que la cuarta dosis es sólo “parcialmente efectiva” ante la variante Ómicron.
Esta variante ha llevado a Israel a padecer ahora su quinta ola de contagios, con máximos de morbilidad desde el inicio de la pandemia.
rente a la rápida propagación de la variante ómicron, a principios de enero, los mayores de 60 años, las personas inmunodeprimidas y los trabajadores médicos con no menos de cuatro meses después de recibir la tercera inyección, empezaron a recibir la cuarta dosis de refuerzo. De ese modo, las cifras reveladas recientemente, se basaron en la comparación entre unos 400.000 israelíes vacunados con la cuarta inyección y 600.000 ciudadanos que solo recibieron tres dosis de la vacuna.
Por su parte, el pasado 4 de enero, Naftali Bennett, primer ministro de Israel, dio a conocer los primeros resultados del plan de inoculación de una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, práctica en la que su país ha sido el primero a nivel mundial. El político declaró que las conclusiones iniciales apuntaron que una semana después de recibir el cuarto pinchazo, las personas presentan un aumento de casi cinco veces en el número de anticuerpos.
“En hebreo simple, la cuarta dosis de la vacuna es muy probable que funcione”, señaló Bennet a través de un comunicado. Mientras tanto, el Centro de Información sobre la Pandemia de Israel comunicó que el estudio muestra que se genera un mayor nivel de protección sin efectos secundarios inesperados.
Contenido relacionado:
La UE insta a sus miembros a preparar la aplicación de la cuarta dosis
CAB