El director del organismo alertó que es “peligroso suponer que ómicron será la última variante” del coronavirus SARS-CoV-2
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta contra el Covid-19, que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.
“Tenemos todas las herramientas para acabar con la fase aguda de esta pandemia“, pero, para ello, es necesario usarlas de forma equitativa y sabia, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Debemos trabajar juntos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia. No podemos dejar que se prolongue, tambaleándose entre el pánico y la negligencia”, expresó el director general de la OMS en rueda de prensa junto con la ministra federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze.
Durante su reunión con la ministra alemana, agradeció la colaboración de este país con la OMS y ambos han tratado temas como el trabajo “crítico” del Hub de la OMS para la Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias en Berlín, que tiene como objetivo la prevención de futuras emergencias sanitarias; así como su contribución a la producción de vacunas y otras herramientas médicas donde más se necesitan.
“Alemania ha sido un importante amigo y socio de largo recorrido de la OMS, y de hecho es ahora el mayor donante de la OMS“, apuntó Tedros, subrayando los esfuerzos de este país por forjar un sistema de salud multilateral más fuerte, con una OMS fuerte en el centro.
Tal y como ha destacado Tedros, en su programa recién aprobado para la presidencia del G7, Alemania ha hecho un compromiso admirable para la distribución equitativa de las herramientas de Covid-19, el apoyo al fortalecimiento de los sistemas de salud en los países de menores ingresos y la consolidación de la arquitectura sanitaria mundial.
Así, ha puntualizado que el apoyo de Alemania a la fabricación de vacunas de ARNm en África va de la mano del trabajo de la OMS para desarrollar una capacidad de producción de vacunas autosuficiente. Se trata, según el director general de la OMS, de una “sabia inversión” que puede proporcionar enormes beneficios a las comunidades desatendidas.
En este punto, Tedros ha avanzado durante la rueda de prensa que BioNTech, empresa de biotecnología alemana que ha desarrollado la vacuna de ARNm Comirnaty junto con Pfizer, anunciará, a mediados de febrero, el comienzo de la producción de su vacuna en Ruanda, Senegal y Ghana.
En relación a ello, Tedros recordó que el mecanismo Covax ha entregado ya mil millones de dosis de vacunas, pero ha advertido que aún queda lejos el 70 por ciento de cobertura en todos los países. “34 países aún no han podido vacunar al 10 por ciento de su población, y 86 han vacunado a menos del 40 por ciento”, lamentó.
Con todo, puntualizó que las vacunas por sí solas no acabarán con la pandemia, ya que muchos países necesitan diagnósticos, terapias que salven vidas, incluido el oxígeno, y apoyo para el despliegue de las vacunas.
“Solo trabajando juntos y de forma solidaria podremos poner fin a esta pandemia. Y a todos nos interesa hacerlo, porque, como ha demostrado la pandemia, cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo”, sentenció, para concluir que, promoviendo la salud, se crean unos cimientos estables para que prosperen las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones.
También podría interesarte: La OMS recomienda aplicar vacuna de Pfizer a menores de entre 5 y 11 años
Plan
Respecto al plan, el objetivo final será pasar a una fase en la que haya un “control sostenido” de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.
“Para terminar la emergencia internacional por el Covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, subrayó Mike Ryan
También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1.6 % actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y “minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección”, aseguró Ryan.
Para ello deben “optimizarse las estrategias sanitarias nacionales”, añadió, y en este sentido puntualizó que debido a las diferentes situaciones que vive cada estado (por ejemplo la desigual tasa de vacunación) “cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña”.
Ryan resaltó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.
En este sentido, el director de emergencias de la OMS destacó que “la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio”, similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás del Covid-19, el SARS y otras enfermedades.
Tedros Adhanom Ghebreyesus pide desde hace semanas con insistencia a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.
La mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021, según la institución.
Mientras tanto, el coronarivus sigue cobrándose vidas. La semana pasada, una persona murió cada 12 segundos en el mundo debido a la enfermedad y cada tres segundos se señalaron 100 nuevos casos, según el director de la OMS.
“Hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas”, según el responsable.
“Es verdad que viviremos con el covid (…) pero aprender a vivir con él no debe significar que tenemos que dejarle el camino libre. No debe significar que tenemos que aceptar que 50 mil personas mueran cada semana debido a una enfermedad que podemos prevenir y curar”, dijo
Contenido relacionado:
OMS ve “plausible” que termine la pandemia en Europa tras Ómicron
CAB