La exsecretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto está presa en la Ciudad de México pese a los intentos de su defensa
El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez federal que revise si el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que Rosario Robles está vinculada a proceso todavía existe.
En sesión este jueves, el tribunal ordenó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos llevar a cabo una audiencia para que analice únicamente si el artículo en el que la Fiscalía General de la República (FGR) sustentó su acusación contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está o no derogado.
Este planteamiento fue realizado desde octubre de 2020 por la defensa de Robles Berlanga, sin embargo el juez Villar Ceballos desestimó el alegato con el que los abogados de la ex funcionaria pidieron declarar sobreseída (cancelada) la causa penal en su contra.
“Que el juez de control deje insubsistente la resolución de la audiencia de 26 de octubre de 2020, señale fecha y hora para la reposición de la audiencia y solo analice y se pronuncie sobre el planteamiento referente al artículo. 114 Fracción IV de la ley federal del presupuesto y responsabilidad hacendaria derogada o no el delito por el cual se sigue el proceso, a fin de resolver si se actualiza la hipótesis de la fracción VII del art 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló el colegiado.
En consecuencia, una vez que la sentencia sea notificada el juez Villar Ceballos deberá realizar la audiencia ordenada por el tribunal federal.
En diciembre pasado el juez de control rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a Rosario Robles el 13 de agosto de 2019, la cual la mantiene interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
También podría interesarte: “La justicia se ha convertido en un circo”, lamenta Rosario Robles al seguir presa
El juzgador determinó que la prisión domiciliara no resulta procedente en atención a la edad y mucho menos a sus padecimientos y estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.
El juzgador sostuvo que en cuanto a las consideraciones que estimó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, al imponer la prisión preventiva, no ha variado lo relativo a la contradicción consistente en que ella aseguró que se encontraba de vacaciones en Costa Rica, mientras que su defensor señaló que estaba en un curso.
Lo anterior, porque no exhibió hasta la fecha algún dato de prueba que acreditara su viaje, en los términos que manifestó que eran vacaciones, o bien, alguno que demostrara el motivo por el cual la defensa señaló que se encontraba en un curso.
Alejandro Villar indicó que los aspectos que subsisten en su contra destaca lo relativo a que no varió la existencia del oficio Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), el cual señaló que se encontraba en Costa Rica, cuando dijo que no cuenta con recursos.
Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto y quien se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, dio positivo a Covid-19 en días pasados.
Autoridades penitenciarias de la Ciudad de México informaron que ante el resultado positivo de Rosario Robles al virus Sars CoV-2, la exfuncionaria fue ubicada en un área de observación médica dentro del penal de Santa Martha para que reciba la atención que requiere durante su recuperación.
Contenido relacionado:
Rosario Robles da positivo a Covid-19, informa su hija
CAB