La semana pasada, la asociación civil Reinserta denunció el hallazgo del bebé en el penal y este fin de semana la CNDH anunció que investigará el caso
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que investiga si el cuerpo del bebé de seis días de nacido que fue encontrado la semana pasada en un contenedor de basura en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso), en San Miguel, Puebla, fue sustraído de algún anfiteatro de la capital del país.
“Luego de un rastreo interinstitucional, no se cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad, sin embargo, se amplió la búsqueda para determinar si el cadáver fue sustraído de algún anfiteatro capitalino”, manifestó la FGJ-CDMX mediante un comunicado difundido este jueves.
Esta indagación se abre después de que la organización Reinserta A.C. reportó que el menor se encontraba registrado en la Ciudad de México.
Para determinar el origen del cuerpo, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas capitalina colabora con las autoridades de Puebla.
El pasado lunes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, explicó en rueda de prensa que están investigando cómo llegó el cuerpo del menor a uno de los contenedores del reclusorio.
“Es un hecho gravísimo que está en proceso de investigación y he estado en contacto permanente con la Fiscalía (estatal) para conocer algunos detalles”, apuntó el gobernador.
También podría interesarte: También podría interesarte: CNDH exige investigación por el bebé muerto en el penal de Puebla
El político refirió que este asunto se trata con la “secrecía necesaria” para evitar estropear las investigaciones. Afirmó que en primer lugar se debe establecer dónde nació el bebé, que tenía seis días de nacido, porque no lo hizo dentro del penal.
Dijo además que el bebé llevaba una cirugía de apéndice hecha y también se debe investigar quiénes son los padres del menor. Barbosa enfatizó que no se puede revelar más información al respecto, pero dijo que en este caso se llegará hasta las últimas consecuencias.
“De todos estos detalles la Fiscalía está avanzando”, aseguró el mandatario estatal, que calificó el asunto de muy grave y siniestro.
El 15 de enero pasado se dio a conocer que el cuerpo del menor fue hallado en el basurero del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso), en San Miguel, Puebla.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación de los hechos, aunque luego se desistió para permitir la actuación del organismo local.
Este miércoles, Saskia Niño de Rivera, cofundadora y presidenta de Reinserta A.C., comentó que investigaciones revelaron que el menor estaba registrado en un hospital de la Ciudad de México y fue robado.
“Aún no se sabe ciencia cierta si fue robado de una morgue porque el cuerpo, por la cantidad de días que llevaba muerto, estaba en buen estado”, expuso en entrevista.
La semana pasada, la asociación civil Reinserta denunció el hallazgo del bebé en el penal de San Miguel y el pasado fin de semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigará el caso.
Según explicó la ONG, un interno que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable, conocido como PET, encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa.
Contenido relacionado:
Revelan que el bebé hallado muerto en penal de Puebla fue robado en CDMX
CAB