Según las investigaciones en México, Nahúm Abraham se encargaba de conseguir casas de seguridad para que fueran usadas por el grupo criminal.
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos, a Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, alias “El Quinceañero”, integrante del cártel de Sinaloa y presunto operador financiero de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.
De acuerdo con las investigaciones, Sicairos Montalvo se entregó a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para no ser asesinado por los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Sicairos Montalvo trabajó para la organización criminal, entre 2005 y 2016, y es señalado como probable responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína a territorio norteamericano.
En Estados Unidos es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
También podría interesarte: Caen seis presuntos escoltas de ‘El Mini Lic’
La FGR precisó en un comunicado que la entrega de El Quinceañero se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadunidenses designados para su traslado a ese país.
Según las investigaciones en México, Nahúm Abraham se encargaba de conseguir casas de seguridad para que fueran usadas por el grupo criminal.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió en su momento una ficha roja para que fuera buscado en más de 190 países.
En julio de 2017, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo del Ejército, llevaron a cabo un operativo en el fraccionamiento residencial Real Esmeralda, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.
En la casa marcada con el número 22, El Quinceañero fue detenido con otro hombre identificado como Filiberto.
Ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la Ciudad de México.
Días antes, El Mini Lic, hijo del capo Dámaso López Núñez, El Licenciado, y ahijado de El Chapo Guzmán, cruzó la línea fronteriza que divide a Mexicali, Baja California, con Calexico, California, para entregarse a la DEA y evitar que los hijos de su padrino lo mataran.
Contenido relacionado:
Cae el presunto operador financiero de “El Mini Lic”
CAB