María Georgina Domínguez Colío, ex vocera de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz actualmente preso, fue detenida alrededor de las 23:00 horas en la capital de Veracruz.
Pero, ¿quién es y qué hizo Gina Domínguez?
Domínguez Colío ocupó la Coordinación General de Comunicación Social del primero de diciembre del 2010 al 19 de febrero del 2014, lapso en el que fue conocida incluso como la “vicegobernadora” por la influencia que tenía sobre Duarte de Ochoa.
Habría usado su cargo como directora de Comunicación Social en el gobierno de Javier Duarte, para beneficiar con contratos y convenios a la empresa de medios Servicios Estratégicos de Comunicación e Imagen, que luego pasaría a ser de su propiedad, así también a tres empresas radiofónicas que presuntamente ahora controla de manera editorial. Esta empresa recibió en los seis años pagos por 38.2 millones de pesos.
Gina poseía tres estaciones de radio y el manejo del nombre de la agencia Quadratín Veracruz; sin embargo, en los últimos meses del 2016 y principios del 2017, trascendió la venta de las radiodifusoras que la misma exfuncionaria ofrecía a empresarios de medios veracruzanos.
Según investigaciones, fueron 12 las empresas fantasma que utilizó la exvocera de la administración de Javier Duarte para desviar 929 millones 402 mil 837 pesos entre los años 2010 al 2013.
Javier Duarte le encargó el manejo de la comunicación gubernamental en la primera etapa de su administración, pero la imagen de Domínguez y del propio mandatario, se fue desgastando por los asesinatos a periodistas en el estado y la impunidad para hacer justicia por ellos.
En su periodo como vocera estatal, fueron asesinados 10 periodistas. A Domínguez se le atribuye la idea de crear la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, presentada el 7 de junio de 2012.
Su salida coincidió con el secuestro y asesinato del fotógrafo Gregorio Goyo Jiménez, de La Cruz en Coatzacoalcos.
En los últimos días de su cargo tuvo una confrontación con quien la sucedió en ese cargo, federal Alberto Silva, pues se acusaron mutuamente de haber cometido irregularidades.
Domínguez está acusada de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos a través de empresas fantasma, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Contenido relacionado