Los investigadores aseguraron que es demasiado pronto para saber si la nueva forma de ómicron se propagará de la misma manera que la variante estándar
Científicos identificaron una nueva subvariante de ómicron en el Laboratorio Académico de Uppsala, en Suecia. La mutación denominada BA.2 fue detectada por los investigadores Johan Lennerstrand, Patrik Ellström y Julia Bergholm.
El pasado 14 de enero, los científicos identificaron tres casos en el país, reportó el medio local SVT Nyheter.
El gerente de muestreo del Laboratorio, Mats Martinell, detalló que ninguno de los tres casos detectados son contagiosos actualmente, pero cree que hay más casos en Uppsala.
“Este descubrimiento no es sorprendente. Cuanto mayor sea la propagación de la infección, mayor será el riesgo de cambio. Habrá muchas más subvariantes”, destacó Mats Martinell, gerente de muestreo del Laboratorio.
“Es demasiado pronto para decir si la nueva variante es más peligrosa o tendrá el mismo índice de propagación”, aclaró Johan Lennerstrand, profesor asociado de microbiología en el Laboratorio.
Según el periódico SVT Nyheter, la subvariante se detectó previamente en Dinamarca, Noruega y en Calcuta, India. A su vez, la iniciativa GISAID registró más de 5 mil casos de esta mutación alrededor del mundo.
En diciembre de 2021, científicos británicos reportaron por primera vez su aparición, advirtiendo sobre una versión “sigilosa”que no se podía distinguir de otras variantes utilizando las pruebas de PCR, reportó el medio The Guardian.
El periódico informó que tiene varias mutaciones similares a ómicron, pero no cuenta con una particularidad genética que permite que las pruebas PCR la distingan de otras variantes; sin embargo, sí es detectada como coronavirus.
Los casos que registró el diario británico provenían de muestras de Sudáfrica, Australia y Canadá.
También podría interesarte: Píldora contra Covid es eficaz para ómicron, afirma farmacéutica
Los investigadores aseguraron que era demasiado pronto para saber si la nueva forma de ómicron se propagará de la misma manera que la variante estándar de ésta, pero que la versión BA.2 es genéticamente distinta y, por lo tanto, puede comportarse de manera diferente.
Ante el descubrimiento, los científicos propusieron subdividir a ómicron en BA.1, que es la versión estándar conocida hasta ahora, la nueva variante, conocida como BA.2 y una tercera, llamada BA.3, que no preocupa mucho a los expertos.
“Hay dos linajes dentro de ómicron, BA.1 y BA.2, que están bastante diferenciados genéticamente”, dijo el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética delaUniversity College de Londres (UCL). “Los dos linajes pueden comportarse de manera diferente”.
Pese a que los científicos desconocen cómo el coronavirus sigue mutando, afirmaron que la forma como se ha propagado por el mundo es una advertencia de que cada infección es campo fértil para que el virus mute.
Agregaron que, al mismo tiempo que ataca a las personas no vacunadas, omicron tiene más probabilidades que delta para infectar otra vez a quienes ya se han enfermado de Covid-19 o de causar infecciones progresivas en las personas vacunadas.
El pasado 13 de enero, el doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que no cree que la variante ómicron vaya a ser la última del virus de la Covid-19, por lo que advirtió sobre la posibilidad de que en el futuro surja una más mortal mientras siga circulando el virus.
A su vez, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre este riesgo ante el aumento de casos de Covid-19.
“Aunque las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir la enfermedad grave por Covid-19 y la muerte, no impiden totalmente la transmisión. Una mayor transmisión significa más hospitalizaciones, más muertes, más personas sin trabajo, incluidos profesores y trabajadores sanitarios, y más riesgo de que surja otra variante aún más transmisible y más mortal que ómicron”, aseveró.
Contenido relacionado:
¿Cuántos días debo aislarme si tengo ómicron?
CAB