Merkel se ha mantenido fuera del centro de atención política desde que entregó la cancillería de Alemania a Olaf Scholz, un socialdemócrata
La excanciller alemana Angela Merkel rechazó la oferta de un trabajo en la ONU, informó este miércoles su oficina, un mes después de que renunció como la política más poderosa de Europa después de 16 años al mando.
Merkel, de 67 años, llamó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la semana pasada para agradecerle el trabajo que le había ofrecido en una carta y anunciarle que no lo aceptaría, explicó la oficina, sin dar más detalles.
Los medios alemanes informaron que Guterres le había ofrecido a Merkel la presidencia de un organismo asesor de alto nivel de la ONU sobre bienes públicos globales, uno de sus proyectos de reforma emblemáticos.
Guterres habría pedido a Merkel que encabece un organismo asesor formado por antiguos jefes de Estado con el objetivo de identificar bienes públicos globales y otras áreas de interés común donde son más necesarias mejoras de gobernanza y proponer opciones sobre cómo esto podría lograrse.
Este comité es uno de los principales proyectos de reformas de Guterres de cara a su segundo mandato, que arrancó en enero. Entre los bienes públicos globales figuran asuntos como las regulaciones aplicables en seguridad aérea y comercio global, así como el estado de la capa de ozono.
También podría interesarte: Futuro canciller de Alemania firma acuerdo para poner fin a era Merkel
Guterres argumenta que la pandemia de coronavirus ha revelado importantes vacíos en la cooperación internacional, por lo que el comité que tiene previsto poner en marcha busca dar ímpetu a las prácticas y principios para la acción a nivel internacional.
El secretario general habría hecho la oferta directamente a Merkel, según estas fuentes, que han manifestado sin embargo que la posibilidad de que la política alemana la acepte es bastante baja, sin que aparentemente haya habido una respuesta por ahora.
Merkel, de 67 años, no se presentó a las elecciones federales en septiembre y se retiró de la política nacional a finales de año tras 16 años como canciller del país europeo, siendo sucedida por Olaf Scholz.
Merkel se ha mantenido fuera del centro de atención política desde que entregó la cancillería de Alemania a Olaf Scholz, un socialdemócrata.
Está trabajando en un libro de memorias políticas con su asistente de mucho tiempo, según una entrevista en Der Spiegel, pero se sabe poco más sobre la vida de Merkel en el retiro.
Contenido relacionado:
Alemania despide a Angela Merkel con rosas rojas y música punk
CAB