Sobre los señalamientos que hizo contra Margarito Martínez, dijo que eran dichos que la misma gente y vecinos hacían
Ángel Peña, comunicador que señaló en un video al fotoperiodista Margarito Martínez de manejar páginas que exponían a delincuentes, dijo que él no era un delincuente y que esperaría a que las autoridades lo citaran con algún documento de por medio.
El hombre, quien se autodenomina como “comunicador de barrio” en Tijuana, se presentó en la zona donde fue asesinado el periodista y donde se habían congregado varios medios y la activista Sonia de Anda, presidenta del Colectivo “Yo sí Soy Periodista” para dar seguimiento al hecho.
Ángel Peña siempre mantuvo su cubrebocas puesto y en una entrevista para Ciro Gómez Leyva señaló que no se lo quitaría “por seguridad”.
“Debería darte vergüenza de estar aquí, eres un perro… tu le pusiste dedo, tú eres el asesino, no seas ignorante, lárgate de aquí, por tu culpa está muerto”, le recriminó Sonia de Anda a Ángel Peña cuando se presentó al sitio.
En respuesta, Peña dijo no tener compromisos con autoridades estatales o municipales o patrocinio del crimen. “Me pueden revisar, no soy ningún delincuente”.
También podría interesarte: Asesinan al periodista Margarito Esquivel en Tijuana
Sobre los señalamientos que hizo contra Margarito Martínez, dijo que eran dichos que la misma gente y vecinos hacían y que le llegaba información de manera anónima.
También, mencionó que de momento no lo han requerido las autoridades y que no tiene ningún problema por presentarse a declarar siempre y cuando le presenten un documento oficial.
Dijo que no tenía “pleito personal” con Margarito Martínez, pero que “con el tiempo se le fue subiendo y me empezó a decir más cosas de ‘ahí viene el delincuente’, ‘ahí viene el malandro’”.
Cuando se le cuestionó sobre si estaba conciente de que haberlo señalado en un video lo puso en peligro contestó:
“No directamente el peligro, no nadamás es por el video, nosotros, y lo voy a decir en general, yo como comunicador usted no me conoce a mí sí por atrás soy otra persona, no conoce si otro reportero está trabajando mal o no, no conocemos a las personas y nunca las terminamos de conocer”
El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado el lunes frente a su casa, en Tijuana, Baja California. Recientemente había sido integrado al Mecanismo de Protección tras amenazas de un expolicía.
Según el reporte de la Policía Municipal, a las 12:45 horas de ayer se recibió una alerta que informaba sobre una agresión con arma de fuego en contra de un hombre, en la calle 5 de Mayo, en la colonia Camino Verde.
Al arribar, los elementos hallaron el cuerpo de una persona a un costado de un vehículo marca Ford Escort, con placas de Baja California, que luego fue identificado como el fotoperiodista.
Margarito Martínez colaboró con medios locales como Punto Norte, Grupo Cadena Baja California, La Jornada Baja California y el Semanario Zeta; también trabajó con prensa internacional como Los Angeles Times y BBC.
Sus compañeros del gremio condenaron el asesinato y exigieron justicia. En Twitter, Adela Navarro, directora general del Semanario Zeta, calificó lo acontecido como “un hecho terrible, doloroso, injusto; provoca enojo, frustración, refleja la situación que se vive en Tijuana, armas abundan”.
Contenido relacionado:
ONU-DH y CNDH exigen investigar asesinato de dos periodistas mexicanos
CAB