La Organización Trump dijo en un comunicado que se defenderá de las acusaciones “infundadas” de la fiscal James
La fiscal general del estado de Nueva York acusó a la empresa familiar de Donald Trump de tergiversar repetidamente el valor de sus activos para obtener beneficios financieros, citando lo que dijo eran nuevas e importantes pruebas de un posible fraude.
El informe, de 160 páginas y del que se hicieron eco los diarios The New York Times y The Washington Post, entre otros medios, asegura haber hallado una cantidad notable de supuestas discrepancias entre la situación real de las propiedades del expresidente y lo declarado a entidades financieras, aseguradoras y al mismo Servicio de Rentas Internas (IRS, encargado de la recaudación de impuestos), para conseguir ventajas y millones de dólares en ahorros fiscales.
En los documentos presentados a última hora del martes ante un tribunal del estado de Nueva York en Manhattan, James describió lo que ella llamó declaraciones engañosas sobre los valores de seis propiedades de Trump, así como la “marca Trump”.
Las propiedades son clubes de golf en Aberdeen, Escocia, y en los suburbios del condado de Westchester, cerca de la ciudad de Nueva York; la finca Seven Springs en Westchester, edificios en Wall Street y Park Avenue en Manhattan, y el ático de Trump en la Torre Trump.
James ha estado investigando si los valores de los inmuebles se inflaron para obtener préstamos bancarios y se redujeron para pagar menos impuestos.
Con este parte, James pretende apoyar su petición para que tanto Donald Trump como sus hijos tengan que testificar en el caso que tienen abierto en los tribunales de Nueva York, y en el que son objeto de una intensa investigación por la posibilidad de que la Organización Trump, que aglutina a las empresas del expresidente, haya cometido fraude en sus actividades entre 2004 y 2020.
Su presentación describió pruebas de declaraciones falsas a prestamistas, aseguradoras y al Servicio de Impuestos Internos. James quiere que un juez ordene a los Trump que declaren en un plazo de 21 días.
“Hemos descubierto pruebas significativas que sugieren que Donald J. Trump y la Organización Trump valoraron de forma falsa y fraudulenta múltiples activos y tergiversaron esos valores ante las instituciones financieras para obtener un beneficio económico”, declaró James en un comunicado
También podría interesarte. Cita a declarar a tres personas más del entorno de Trump por el asalto al Capitolio
Alina Habba, abogada de Trump, calificó en un comunicado las acusaciones de James como “simplemente la última de una larga serie de ataques infundados contra mi cliente y un intento obvio de distraer al público de su propia conducta inapropiada”. “Letitia, no estás por encima de la ley”, agregó.
La Organización Trump dijo en un comunicado que se defenderá de las acusaciones “infundadas” de James, a la que acusó de tergiversar los hechos y engañar al público porque se enfrenta a “la cruda realidad de que no tiene caso”.
Donald Trump, por su lado, trata de evitar que la Fiscalía lo interrogué a él o a sus hijos por la contabilidad de sus empresas, y ha acusado a James de estar llevando a cabo una “caza de brujas” impulsada por motivaciones partidistas, ya que la fiscal demócrata se postula para la reelección este mismo año.
El expresidente demandó a James el mes pasado luego que la fiscal solicitó que Trump acudiera a rendir una declaración a principios de enero.
Según palabras de James, recogidas por The New York Times, las declaraciones erróneas del expresidente republicano inflando el valor de sus propiedades formarían parte de un patrón para sugerir que su patrimonio neto era mucho más alto de lo que hubiera parecido.
Pese a todos los informes y documentos incriminatorios presentados, la fiscal general insiste en la necesidad de hacer declarar tanto al expresidente como a sus hijos Ivanka y Donald Junior, para aclarar quién es el responsable de estos errores y omisiones, y si se cometieron de forma intencionada, con el fin de determinar si esto fuera constitutivo de un delito por fraude.
Contenido relacionado:
La Casa Blanca culpa a Trump por el avance nuclear de Irán
CAB